Obra teatral invita a reflexionar sobre la vejez
Detalle BN6
- Inicio
- Obra teatral invita a reflexionar sobre la vejez
Obra teatral invita a reflexionar sobre la vejez
El montaje "Todavía… Siempre" inauguró la décimo segunda edición del Festival Cultural Universitario del ITESO.
Judith Morán
El público esperaba el comienzo de la obra teatral Todavía… Siempre, la noche del miércoles 22 de octubre, cuando Nancy Sámano, coordinadora del Programa de Artes Escénicas del Centro de Promoción Cultural del ITESO, se situó a la mitad del escenario del Auditorio Pedro Arrupe, SJ para ofrecer una disculpa a los asistentes. Todo indicaba que Tara Parra, la actriz, había tenido problemas de salud y nadie sabía dónde estaba.
Mientras anunciaba otras actividades del Festival Cultural Universitario, que termina el 5 de noviembre, una voz al fondo del auditorio advirtió que Tara ya estaba ahí. La actriz de la tercera edad entró en una silla de ruedas, ayudada por el taxista que la trasladó del hospital del que escapó, para estar en la inauguración de la edición décimo segunda del festival.
Una vez que Tara estuvo en el escenario relató fragmentos de su vida, aunque fue interrumpida varias veces por su hija, quien no cesó de llamarle porque no la encontraba en el hospital.
"Más que enferma estoy vieja y eso no es trágico", confesó Tara al público y se escondió entre los espectadores cuando los paramédicos fueron por ella.
La narración que hizo de su historia la dibujó como una mujer que, a pesar de que sus padres querían que fuera educadora, se convirtió en actriz y tuvo cinco hijos con Guillermo su esposo, con quien ansía reencontrarse luego de que la muerte lo separó de su lado cuando todavía eran jóvenes. Pero Tara es una mujer cuyo corazón no envejeció y por eso compartió su gusto por vivir.
"Todo este tiempo he bailado de pareja con la vida y he dicho que sí a todas sus melodías", dijo, y para que valiera la pena la escapada esa noche bailó en su silla al ritmo de "Chan chan" (Compay Segundo) con Ricardo, un asistente a la obra a quien le pidió ayuda para escribirle una carta a sus hijos para ver si así podían solucionar sus problemas de comunicación.
Entre relatos, Tara reflexionó sobre el dolor, la muerte, el significado de la vida y el gozo.
"Envejeces si dejas de reír… si dejas de cantar", sentenció.
Reflexión sobre Ayotzinapa
Antes de que se declarara inaugurado el festival, Ruth Rangel, jefa del Centro de Promoción Cultural del ITESO, dijo que las actividades se unirán a las manifestaciones de indignación por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, e invitó a los asistentes a reflexionar sobre lo necesario que es construir una cultura de convivencia pacífica en México.
"Creemos en la cultura como elemento fundamental para la reconstrucción de nuestro tejido social", señaló.
Noticia