Formar estudiantes competentes y comprometidos, reto de la Ausjal
Detalle BN6
- Inicio
- Formar estudiantes competentes y comprometidos, reto de la Ausjal
Formar estudiantes competentes y comprometidos, reto de la Ausjal
En el marco del Día Ausjal, Fernando Fernández Font, SJ, habló de la importancia que tiene esta red de universidades jesuitas en la formación de profesionales capaces de transformar la realidad de América Latina.
Édgar Velasco
En diversas ocasiones, tanto el papa Francisco como el padre Adolfo Nicolás, SJ, superior general de la Compañía de Jesús, han señalado la importancia de que las personas y las organizaciones hagan red unas con otras, así como la necesidad de aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.
Fernando Fernández Font, SJ, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia) Puebla y presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), impartió una conferencia para el ITESO a través de Skype, en el marco del Día Ausjal, sobre la contribución de esta red en los países de América Latina.
Fernández Font recordó que la Ausjal es una red con más de 30 años de existencia y que ha contribuido a romper el aislamiento de las universidades.
La principal virtud de la red, dijo, es que surgió desde la base. Es decir, desde los alumnos, los profesores y los investigadores.
"La unión hace la fuerza. Sólo teniendo una conciencia latinoamericana podremos aportar algo a los retos que tenemos", enfatizó.
Para explicar la contribución que puede hacer la Ausjal en América Latina, Fernández hizo un recuento de los problemas que afectan a la región, marcada por la desigualdad social y la injusta repartición de la riqueza, lo que deriva en violencia, afectaciones al medio ambiente, migración, intolerancia, corrupción y un debilitamiento del estado de derecho.
En este contexto, lo primero que deben hacer las universidades confiadas a la Compañía de Jesús es "no perder su identidad ignaciana, comprometida con la formación de líderes para los demás".
Además, calificó la apuesta educativa de los jesuitas como "contracultural" porque, añadió, "busca sanar las fracturas de la sociedad".
Uno de los retos de la educación en las instituciones adscritas a la red Ausjal es estar a la altura de estos tiempos. Para lograrlo, dijo Fernández Font, es necesario recordar la propuesta de las cuatro "c", que busca formar profesionales conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, y añadirle un elemento más: los estudiantes que pasan por las universidades de la red también han de ser críticos.
"Con estas cinco ‘c' formaremos estudiantes que sean cómplices y aliados en la tarea de construir mejores sociedades", resaltó.
El Rector de la Uia Puebla hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo. "No estamos solos. Debemos construir redes. Mientras más se valore esta red (Ausjal), será más posible conocer otras situaciones de América Latina", concluyó.
Noticia