Sientan bases para un transporte colectivo más humano
Detalle BN6
- Inicio
- Sientan bases para un transporte colectivo más humano
Sientan bases para un transporte colectivo más humano
El ITESO colaboró en las adecuaciones de las normas técnicas para mejorar la calidad del servicio del transporte público y para que el diseño de las nuevas unidades esté más orientado a los usuarios que a su desempeño mecánico y estructural.
Gustavo Abarca
Un conjunto de disposiciones para mejorar la movilidad y transporte público en el estado pasaron de ser sugerencias a convertirse en un marco normativo, luego de que el pasado 15 de octubre se publicaron en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco con la finalidad de cimentar un cambio en los vehículos.
De acuerdo con Raúl Díaz, académico del ITESO y representante de la universidad en el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público (OCMTP) del Estado de Jalisco, el ITESO colaboró en la adecuación de dos de las normas.
Una de ellas se refiere a la calidad del servicio que se brinda y está integrada por cinco componentes: organizacional y administrativo, equipamiento e infraestructura, operativo, tecnológico y de atención al usuario. Además considera la aplicación de un protocolo de selección de operadores para su contratación, un programa de capacitación para conductores, y que los vehículos estén gobernados a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora.
La segunda norma, que especifica las condiciones que deben de tener los vehículos, contempla la obligatoriedad de que las nuevas unidades tengan las siguientes características: piso bajo, transmisiones automáticas, motores traseros y frentes planos, escalón de cortesía de 20 centímetros, rampas y elevadores para personas con discapacidad, suspensión neumática, suspensión de aire, espacio de los asientos más adecuado a los usuarios y operadores, parlantes para guiar a usuarios con discapacidad visual y racks para bicicletas.
Entre los beneficios derivados de estas modificaciones están la reducción de calor y del ruido, y la mejora del ángulo de visión de los operadores; mientras que para los usuarios se traducen en seguridad y comodidad, ya que se podrán reducir los impactos en cintura y espalda durante los trayectos, provocados por suspensiones inadecuadas, por ejemplo.
"La razón de las adecuaciones es para que se hiciera más humano el transporte. La norma técnica de vehículos estaba más orientada al desempeño mecánico y estructural de las unidades", añadió Díaz.
La única adecuación publicada con limitaciones fue la de los elevadores, ya que, por ley, sólo se exige que diez por ciento de las unidades cuenten con este recurso.
Díaz adelantó que el siguiente paso es hacer una planeación de cómo se sustituirá el parque vehicular del transporte público para darle mejor seguimiento a este proceso de cambio.
"Se trata de conocer qué porcentaje (de las unidades) se sustituirá este año, qué porcentaje en 2017 próximo y así, paulatinamente, hasta llegar a los diez años de los vehículos que están en operación. La norma no significa que tenga aplicación sobre los vehículos existentes. Es una norma que propusimos para que tenga aplicación sobre los nuevos transportes que se incorporen al parque vehicular", explicó.
El académico destacó que las normas ya están adecuadas también para efecto de la propuesta de ruta empresa que prepara el gobierno del estado, considerando que implica incorporar nuevos vehículos.
Las normas pueden descargarse desde los siguientes enlaces: goo.gl/r2bMOK y goo.gl/5WWP1r.
Noticia