No deberíamos pasar tanto tiempo en el transporte
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"No deberíamos pasar tanto tiempo en el transporte"
Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), destacó que el desarrollo urbano planeado en función del transporte masivo es una política clave en movilidad sustentable.
Judith Morán
¿Qué hace que urbes como Barcelona o Londres sean consideradas buenas ciudades por sus habitantes?
Barcelona es compacta y, por lo tanto, las distancias a recorrer a pie, en bicicleta o en transporte público son cortas. Londres tiene políticas para desincentivar el uso del automóvil. Además, pueden abordarse el metro y los camiones con la misma tarjeta de prepago.
Estos fueron algunos ejemplos con los que Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), ilustró su conferencia "Movilidad urbana sostenible: un reto energético y ambiental", dentro del XVIII Simposio de Ingeniería Civil, el jueves 9 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ en el ITESO.
Para Baranda el desarrollo urbano planeado en función del transporte masivo es una política clave en movilidad sustentable. "Lo que debemos de buscar es que el eje estructurador (de una ciudad) sea el transporte público, en lugar de densificar lugares donde no hay transporte".
El conferenciante señaló que la política de vivienda social en México ha sido exitosa, en el sentido que ha logrado que más gente pueda tener una casa. Sin embargo, calificó como un fracaso el que los desarrollos habitacionales se ubiquen alejados de los centros urbanos.
Al comparar Atlanta con Barcelona, con una población similar, Baranda apuntó que la primera depende más de los automóviles porque es más extendida, frente a la ciudad catalana que es compacta, con un buen sistema de transporte, donde se puede caminar o andar en bicicleta.
"El tiempo es un recurso valiosísimo y no deberíamos pasar tanto tiempo transportándonos", destacó el conferenciante.
El director del ITDP afirmó que una buena ciudad es aquella en que los peatones tienen prioridad en cuanto a infraestructura.
"La bicicleta es una gran aliada (de la movilidad) pero no es para todo el mundo. Hay lugares que lo han hecho maravillosamente con ciertas condiciones como en el norte de Europa donde hay ciudades muy compactas y planas".
Baranda enfatizó que las mejores ciudades no son aquellas que tienen un sólo sistema de transporte público, sino aquellas que tienen varios sistemas integrados.
En la inauguración del Simposio que se realiza del 9 al 11 de marzo, José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, señaló que en la ingeniería civil se emplean grandes cantidades de recursos del medio ambiente para crear la infraestructura que demanda la población.
"Lo que debe ocupar nuestra atención es la forma de conseguir estos recursos y cómo usarlos evitando excesos y desperdicios", afirmó.
El Rector recordó que el Papa Francisco ha señalado que el sistema económico actual tiene un enfoque depredador que descarta los recursos naturales y a las personas, tras lo cual invitó a los asistentes a enfrentar tomar acciones para enfrentar esta problemática.
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