Los cambios vienen con líderes mujeres
Detalle BN6
- Inicio
- "Los cambios vienen con líderes mujeres"
"Los cambios vienen con líderes mujeres"
Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México estuvo en el ITESO para la graduación de 50 mujeres de ocho municipios de Jalisco que cursaron el Diplomado en Administración Pública.
Judith Morán
Su nombre está vinculado a las negociaciones que restablecieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Hoy, Roberta Jacobson es la embajadora de Estados Unidos en México.
"Hablamos siempre de los techos de vidrio y para mí fue un poco sorprendente ser la primera mujer en mis dos cargos más recientes, no solamente como embajadora, también como secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental", relató.
La embajadora estuvo en el ITESO en la ceremonia con la que 50 mujeres, provenientes de diversos municipios de Jalisco, terminaron formalmente sus estudios en el Diplomado en Administración Pública, desarrollado entre la universidad y la asociación civil Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente (CAMPO), con el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.
"Leí que en Estados Unidos el problema, muchas veces, no es ganar las elecciones. Es encontrar mujeres que quieran estar en la política como líderes y ustedes ya han tomado ese primer paso", les dijo a las funcionarias e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.
Aunque Jacobson reconoce que de manera formal los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres que incursionan en política están disminuyendo, en los lugares de trabajo y en otros espacios de la sociedad se debe continuar trabajando para cambiar prácticas.
Por ejemplo, en México se modificó el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar la paridad de candidaturas a puestos de elección popular entre hombres y mujeres en 2013, año en el que se celebraron 60 años del voto de la mujer. En la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, de las 39 diputaciones existentes 18 son ocupadas por mujeres, esto es, 46 por ciento.
"Los cambios vienen con líderes mujeres", afirmó Jacobson, quien añadió que los programas como el diplomado, dirigido a mujeres, son necesarios para cambiar la cultura de niños, hombres y mujeres.
"La violencia contra las mujeres no es aceptable, ahora la gente está hablando de los problemas y ese es el primer paso para resolverlos".
Liderazgo desde y para la mujer
La tarea del diplomado no termina con la finalización de las clases. Ahora, las egresadas deberán transmitir la preparación y la seguridad que adquirieron en las sesiones a las mujeres que las esperan en sus comunidades, dijo Patricia de la Cruz, proveniente de Zapotitlán de Vadillo.
Durante seis meses, una vez a la semana, mujeres de poblaciones como Tuxpan, Zapotitlán, Tolimán, Atoyac, Zacoalco, Autlán, Ciudad Guzmán y Temacapulín participaron en el programa de capacitación en el que estudiaron temas como la resolución de conflictos, empoderamiento de las mujeres, políticas públicas de género y normatividad sobre derechos de las mujeres.
Preparar a mujeres líderes para que asuman roles de liderazgo en sus comunidades y en las instancias de gobierno era el objetivo del diplomado, y en la ceremonia de clausura algunas de las asistentes dieron cuenta de los cambios que ya comenzaron a gestarse.
En Tolimán, por ejemplo, se trabaja para integrar un Instituto Municipal de la Mujer "donde puedan llegar y sentirse seguras, y que no se sientan que serán juzgadas, sino al contrario, comprendidas", relató Lucero Palacios Castañeda. En Zapotitlán de Vadillo, contó Patricia de la Cruz, se han impartido conferencias sobre la violencia contra las mujeres y planteó la importancia de convocar a los hombres a involucrarse en estos temas.
"En muchos lugares los grupos de mujeres como ustedes se juntan para enfrentar los desafíos en sus familias, comunidades y países", les dijo la embajadora de Estados Unidos y las invitó a ser mentoras de las mujeres más jóvenes en sus comunidades.
Noticia