Obtiene Premio Estatal de Ciencia y Tecnología por divulgar la ciencia con animaciones
Detalle BN6
- Inicio
- Obtiene Premio Estatal de Ciencia y Tecnología por divulgar la ciencia con animaciones
Obtiene Premio Estatal de Ciencia y Tecnología por divulgar la ciencia con animaciones
"CuriosaMente", canal de Youtube orientado a explicar de manera amena la ciencia para niños y jóvenes, es obra de Tonatiuh Moreno, egresado y profesor del ITESO.
Adriana López-Acosta
Cuando Tonatiuh Moreno era pequeño, tenía aquellos juguetes Mi Alegría con los que los niños podían realizar sus experimentos, y devoraba libros y comics de aventuras con anotaciones científicas.
"Siempre he sido consumidor de todo lo que sea divulgación científica", cuenta Moreno, egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y profesor del ITESO.
En algún momento de su vida, su fascinación por la ciencia se cruzó con su amor al dibujo e hizo tiras cómicas que envió al periódico El Jalisciense. Algunas de ellas fueron publicadas.
"Eran cartones que se llamaban ‘La bomba atómica'. Me hizo mucha ilusión ver mis monitos publicados. Tenía 15 años. Ahí me olvidé de la ciencia como objetivo principal, porque me llamó mucho la atención hacer caricaturas, pero siempre la traía en mi cabeza".
Durante varios años estuvo alejado de la ciencia, en los cuales abrió Haini, estudio de animación, diseño de personajes, cómic e ilustración; probó suerte en el séptimo arte, y comenzó a impartir la asignatura "Observatorio de la comunicación audiovisual" en el ITESO.
Un día, su hija Daniela le preguntó: "Si yo nací de mi mamá, y mi mamá de su mamá, y ella de su mamá, ¿quién fue la primera persona?".
A raíz de este hecho "pensé que con preguntas de ese tipo podría ser una buena manera de provocar curiosidad a partir de un producto de comunicación", comenta.
Así nació CuriosaMente, un proyecto de comunicación pública de la ciencia pensado para las redes sociales, siendo su canal de Youtube el más visible y en el que se difunden videos de cinco minutos que explican temas científicos y de cultura general.
"Estamos tomando un modelo de comunicación diferente a los tradicionales no solamente por el uso de las redes sociales, sino porque estamos partiendo de las preguntas del mismo público. Más que decir ‘esto es lo que tiene que saber la gente', partimos mucho de preguntas. Esa es nuestra filosofía".
El modelo más común en los últimos años en YouTube es el formato de video blog (vlog), en el cual una persona a cuadro narra los hechos o las historias, con el apoyo de algunos elementos visuales.
CuriosaMente tiene 84 videos y 260 mil suscriptores, y fue acreedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco 2016-2017.
Más ciencia, por favor
Moreno recuerda una época en la que la divulgación de la ciencia para adolescentes tenía más presencia en México, cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicaba libros de experimentos y revistas.
Moreno considera que los esfuerzos institucionales no se han actualizado a los nuevos lenguajes y modos de comunicar.
"Se habla por ejemplo de la profesionalización del comunicador de la ciencia y es algo que todavía no se ha dado. Hay científicos profesionales que comunican ciencia sin ser expertos en comunicación, así como hay comunicólogos que se interesan por la parte científica", añade.
Uno de los problemas que Moreno identificó en la realización de su tesis fue entender que existe cierta desconfianza hacia la ciencia.
Sin embargo, hay ejemplos proyectos, tanto en medios digitales como tradicionales, que rompen con la desconfianza. Algunos de ellos han servido de inspiración a CuriosaMente.
En el caso de los proyectos digitales en línea se encuentran TED-Ed, derivado de la organización TED, conocida por sus charlas y conferencias, que explica mediante animaciones temas científicos y de interés general, y Minute Physics, que muestra leyes de física en 60 segundos.
La inspiración de CuriosaMente no sólo proviene de los medios digitales, sino que se remite a otros formatos. Algunos ejemplos son The Big Van Theory, colectivo español que explica conceptos científicos a través de monólogos cómicos, y las series de televisión Cosmos y El Mundo de Beakman.
En sus tres temporadas, CuriosaMente ha explorado si existen los fantasmas, y ha explicado preguntas frecuentes sobre la evolución, y hasta explicaciones químicas y psicológicas del amor.
Los contenidos mostrados en CuriosaMente son presentados mediante ilustraciones con un toque de animación stop-motion con plastilina.
Siguientes pasos
Moreno está acompañado en el proyecto por Ruy Fernando Estrada, Sandra Cárdenas, Sergio Rivera y Erasmo Rodríguez en la animación, y por Javier Lacroix en la voz.
La mayor parte de los suscriptores al canal son jóvenes de entre 13 y 17 años. Entre los países en los cuales el proyecto tiene público se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El Premio Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco les dio al equipo de CuriosaMente un apoyo para seguir con su proyecto, el cual ya está monetizado en YouTube y cuenta con donadores en la plataforma digital Patreon, pero su siguiente reto es que se convierta en un negocio rentable.
"Lo estoy incubando en el Centro Universidad Empresa del ITESO. Lo empezamos como un negocio tradicional y de ahí vamos a ver qué más puede seguir".
Que reditúe para todos los involucrados es una meta para 2018, así como la de conseguir mayores visitas internacionales, y darle salida a todas las inquietudes que los usuarios les envían.
"Me siento muy contento que a los 43 años descubrí mi vocación. Pude juntar las caricaturas y la ciencia, y encontré un público. Eso es gratificante".
Noticia
trayectoria egresados