Estudiante representa a México en cumbre juvenil de APEC
Detalle BN6
- Inicio
- Estudiante representa a México en cumbre juvenil de APEC
Estudiante representa a México en cumbre juvenil de APEC
Diego Solís, alumno de Relaciones Internacionales del ITESO, fue invitado al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Pekín.
Judith Morán
Cuando hay una oportunidad de representar a México a escala global, Diego Solís se inscribe a las convocatorias a las convocatorias con las que se topa. Recientemente, del 3 al 9 de noviembre, participó como delegado en el programa juvenil del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).
El estudiante de Relaciones Internacionales del ITESO estuvo en la reunión paralela a la que sostienen los Jefes de Estado (CEO Summit) en donde se analizó el futuro de la región Asia-Pacífico.
"Voy a participar en las grandes ligas", dijo antes de irse. Su travesía para llegar a esta reunión se remonta al 2008, cuando Diego comenzó a aplicar a diferentes convocatorias para ser delegado juvenil de México en la ONU o para el G-20 de Toronto en 2010 cuando llegó a finalista. En septiembre de este año participó en la Conferencia Anual del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) en Pekín, ahí recibió la invitación a regresar a dicha ciudad para la reunión de APEC.
"Cuando veo una convocatoria siempre digo: el no ya lo tienes, no pasa nada si envías tu currículo, si dedicas un día o dos días a hacer un ensayo, a investigar. El sí hay que buscarlo y a mí me gusta buscar el sí", comentó.
A los estudiantes de Relaciones Internacionales que les interese participar en este tipo de foros internacionales les sugiere estar al tanto de las páginas de internet de los gobiernos: "La información está ahí, pero nunca la aprovechamos, no la buscamos", y los anima a que aunque los rechacen vuelvan a aplicar al siguiente año.
Diego explica que la reunión de PECC fue un simulacro de negociación diplomática en la que los delegados de cada país debatieron sobre movilidad y economía azul, esto con la finalidad de que en el documento final de la reunión quedaran plasmados los intereses del país que representaron.
Su experiencia en Pekín le enseñó que en el ámbito profesional se debe estar preparado para un entorno global cambiante. "Todo está en movimiento, nada se detiene y hay que saberse incorporar a estas dinámicas, saber aprovechar lo positivo de la globalización y luchar contra lo negativo".
En la reunión de APEC, la discusión entre los delegados juveniles versó sobre cuatro temas: economía de internet, interconectividad de las personas, economía azul, movilidad estudiantil y académica, y emprendimiento en Asia-Pacífico.
Noticia