Rumbo a un futuro sostenible
Detalle BN6
- Inicio
- Rumbo a un futuro sostenible
Rumbo a un futuro sostenible
En el modelo Uniteso, los delegados trabajan con los objetivos que se plantean para el desarrollo del planeta los miembros de la ONU.
Enrique González
Los retos son monumentales y ninguno se ha cumplido cabalmente, pero los objetivos que periódicamente se plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resultan útiles para enfocar los esfuerzos, sentar a dialogar a sus 193 integrantes y esbozar qué clase de mundo se desea tener en los próximos decenios, tal como se titula el informe que la organización publicó en 2012, en la reunión Rio+20: "El futuro que queremos".
Uno de los más recientes esfuerzos en este sentido es Agenda Post 2015, un plan global pensado para combatir la pobreza extrema, la desigualdad de oportunidades y la sostenibilidad medioambiental, cuyos lineamientos, contenidos y metas son analizados en el XV Modelo de las Naciones Unidas Uniteso 2014, que reúne en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ a lo largo de cuatro días a estudiantes, profesores y especialistas del ITESO y otras instituciones regionales, nacionales e internacionales.
Organizado por la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Uniteso 2014 inició sus actividades el 1 de octubre con una ceremonia en la que Gisel Hernández, directora General Académica de la universidad, mencionó que los objetivos que se forjan las naciones deben desembocar en políticas públicas concretas y, en el caso de América Latina, éstas han de poner atención en asuntos como la migración, la movilidad y la sustentabilidad.
"Esto no solamente le atañe a los países menos desarrollados, sino también a los países desarrollados; todo el mundo va a tener que ponerse a trabajar", afirmó en la conferencia inaugural Rodrigo Pintado, asesor del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Juan Manuel Gómez.
El antecedente directo de la Agenda Post 2015, es decir, ¿hacia dónde vamos a dirigir los esfuerzos de las naciones después de esta fecha?, son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales fueron planteados por la misma ONU y tenían como fecha de cumplimiento el próximo año.
Gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), y debatida por el pleno de la Asamblea General de la ONU, la Agenda Post 2015 consta de 17 objetivos de desarrollo sostenible, entre ellos: erradicar la pobreza en todas sus formas en todas partes; garantizar una educación de calidad y equitativa para todos; finalizar con el hambre y lograr la seguridad alimentaria; promover un crecimiento económico, sostenido, inclusivo y sostenible, así como un empleo pleno y productivo.
Alrededor de ellos y poniendo ejemplos prácticos surgidos de su experiencia parlamentaria y diplomática, Pintado hizo un esbozo de lo que implica para México y el resto de países miembros de la ONU ponerse de acuerdo en temas como salud, pobreza, migración, derechos humanos, combate al cambio climático o salud reproductiva, siendo este último uno de los más polémicos, ya que en el seno de la organización enfrenta las posiciones de estados como el Vaticano o Irán con las de Noruega o Suecia.
"En todos los temas sociales, especialmente en los de salud, hemos notado a nivel global que hay una radicalización de las posturas hacia los dos lados [conservadores y liberales]. Es muy difícil conseguir acuerdos y creo que esto también lo podemos ver a nivel nacional o a nivel regional con estas discusiones que a veces son delicadas", afirmó Pintado.
"La gran diferencia entre los objetivos de 2000 y los que vamos a adoptar el año entrante", explicó, "es que los objetivos de post 2015 sí son negociables, es decir, tenemos que ponernos de acuerdo los 193 estados miembros en objetivos comunes para todos, que abarquen todas nuestras prioridades; se dice fácil, pero en realidad es muy, muy complicado, porque cada quien quiere jalar el coche para su lado, cada quien tiene temas que son imprescindibles y no negociables".
México ha querido impulsar temas específicos, entre ellos el combate y la medición precisa de la pobreza, el fenómeno migratorio, la promoción de sociedades pacíficas y combate al cambio climático, señaló el funcionario.
En el presídium también estuvieron Enrique Ochoa, jefe del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO; Adriana González, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, y Sara Chávez, secretaria general de Uniteso 2014.
Para más información sobre la Agenda Post 2015 puede ingresar a la página web www.un.org/es/millenniumgoals/beyond2015-news.shtml.
Noticia