El conflicto Irán-Estados Unidos está lejos de resolverse
Detalle BN6
- Inicio
- El conflicto Irán-Estados Unidos está lejos de resolverse
El conflicto Irán-Estados Unidos está lejos de resolverse
El internacionalista Mauricio Meschoulam destacó en Uniteso 2020 que si bien el asesinato de Qassem Soleimani, considerado el segundo hombre más importante de Irán, no ha desatado un conflicto armado entre ambos países las consecuencias no deben pasar inadvertidas.
Montserrat Muñoz
¿Por qué no estalló la Tercera Guerra Mundial tras el asesinato del general Qassem Soleimani ocurrido en enero de 2020? En 1914 el asesinato del archiduque Francisco Fernando detonó la Primera Guerra Mundial. Pasó un mes entre la muerte del heredero al trono austrohúngaro y el comienzo de la conflagración.
Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, fue abatido por Estados Unidos el 3 de enero de 2020 en Bagdad, Irak. Considerado el segundo hombre más importante de Irán, era ampliamente popular entre la población chiita y fue clave en la configuración actual de la región. También era considerado terrorista por el gobierno de Donald Trump.
Si bien su asesinato no escaló en un conflicto armado directo entre las naciones, sus consecuencias no deben pasar inadvertidas, dijo Mauricio Meschoulam, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.
En el marco del modelo de simulación de las Naciones Unidas Uniteso 2020, llevado a cabo en el Auditorio M del 26 al 28 de febrero, el internacionalista impartió la conferencia "Irán y la crisis con Estados Unidos", en la que recapituló los elementos que hoy alimentan la espiral de violencia en Medio Oriente.
El acuerdo nuclear
Uno de los factores clave —y de las principales diferencias entre los asesinatos ocurridos en 1914 y en 2020—, explicó Meschoulam, es la capacidad de desarrollo de armas nucleares en Irán.
Durante la administración de Barack Obama Estados Unidos suscribió un acuerdo nuclear con Irán y otras potencias en el que se restringió la actividad nuclear.
La intención, dijo el académico, era incrementar el tiempo que a este país le tomaría armar una bomba nuclear, garantizando así cierta tranquilidad en la región.
Sin embargo, Donald Trump acuñó como bandera electoral renunciar a este pacto con miras a su renegociación, argumentando que no eliminaba la actividad nuclear, sino que simplemente la postergaba.
"No basta con tener capacidad atómica, también es necesario montar la bomba en un misil y hacer que llegue a su destino. Esos son los dos grandes temas en cuestiones nucleares: el proyecto atómico y el de misiles. Este último no está incluido en el acuerdo nuclear y, por lo tanto, Trump lo calificó como un ‘pésimo acuerdo'", dijo Meschoulam.
Estados Unidos abandonó el pacto nuclear en mayo de 2018. A partir de entonces las presiones sólo han aumentado. Washington comenzó a bloquear las exportaciones de petróleo de Irán provocando un colapso en su economía.
Irán buscó entonces, sin éxito, que el resto de los firmantes amortiguaran la postura estadounidense.
En respuesta Irán desconoció los acuerdos del pacto en mayo de 2019 y empezó el acoso a buques petroleros que transitan por el Golfo Pérsico. Todas estas estrategias estaban dirigidas por Qassem Soleimani. Ni Washington ni Teherán se prestaron a renegociar los términos del acuerdo. En lo único en lo que parecían coincidir era en no entablar una guerra directa.
"Trump hará todo lo que tenga que hacer con tal de no luchar una guerra", dijo el conferenciante. Soleimani leyó esto como una oportunidad para escalar el nivel de presión, lo que eventualmente llevó a su asesinato.
En enero de 2020 Irán desconoció cualquier compromiso del pacto nuclear. "Para Naciones Unidas, esto significa que, si Irán toma la decisión, podría estar armando una bomba atómica prácticamente hacia finales de este año o incluso tan temprano como agosto", advirtió el académico.
A esto se suman otros factores como el constante bombardeo de Israel contra posiciones iraníes en Siria y las cada vez peores sanciones que Washington pone en marcha contra Irán.
El papel del internacionalista
"Frente a estas circunstancias ¿qué tendría que hacer la comunidad internacional para asegurarse de que Trump no sea quien determine el destino de algo que había costado tanto trabajo, que era sentar a las partes a negociar y establecer acuerdos? No es fácil, pero para eso estamos los internacionalistas", dijo el profesor de la Ibero Ciudad de México.
Aseguró que el conflicto Irán-Estados Unidos está lejos de ser resuelto. "No está descartada la posibilidad de enfrentamientos entre las naciones. No podemos hacer suposiciones de que (una guerra mundial) nunca va a volver a ocurrir".
Invitó a los profesionales y estudiosos de las relaciones internacionales a seguir la información y pensar en estrategias creativas que propongan soluciones alternativas a los temas que no están resueltos, añadió.
Noticia
Relaciones Internacionales