Egresado de Comunicación gana primer lugar del EcoFilm Festival en documental
Detalle BN6
- Inicio
- Egresado de Comunicación gana primer lugar del EcoFilm Festival en documental
Egresado de Comunicación gana primer lugar del EcoFilm Festival en documental
El cortometraje "Orgánico, el campo y la ciudad", de Juan Pablo Rojas, muestra cómo dos familias producen, consumen y desechan alimentos.
Octavio Covarrubias
"Cuando haces algo amoldado a un festival, no te va muy bien. Hay que hacer las cosas lo mejor posible y lo mejor que funcionen", afirma Juan Pablo Rojas, egresado de Ciencias de la Comunicación que fue galardonado con el primer lugar del EcoFilm Festival en la categoría Documental nacional.
Orgánico, el campo y la ciudad es el nombre que Rojas eligió para el corto de ocho minutos en el que retrata la forma en la que dos familias (una en el campo y otra en la ciudad) producen, consumen y desechan alimentos orgánicos.
En su cuarta edición, el EcoFilm Festival recibió alrededor de 800 documentales en sus cuatro categorías: Animación, Documental, Ficción y Campaña audiovisual, dentro de la temática "residuos sólidos".
El festival, que este año se llevó acabo del 6 al 8 de octubre, había causado ya un interés en Juan Pablo en años anteriores. En esta ocasión, el trabajo que desarrolló en ocho meses coincidió con la temática y pudo participar.
El jurado de esta edición estuvo integrado por Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Pedro Torres, productor, y el actor Bruno Bichir, así como integrantes de organizaciones ambientalistas, quienes hicieron la selección oficial y eligieron a los ganadores.
Orgánico fue realizado de forma independiente, aunque auspiciado en especie por Zarape Films y Corto Plano, productoras que apoyaron sobre todo con instalaciones para el trabajo de postproducción. El corto funciona, de acuerdo con las palabras de su realizador, por la selección de imágenes y de comentarios, siempre preguntando: ¿por qué esta ahí?, ¿qué me está contando?
"Cuenta una historia, estuvo cuidado, tiene una propuesta artística, no sólo imágenes puestas", explica el egresado al referirse a la clave para que su corto resultara ganador.
Su interés en hacer trabajos con enfoque socio ambiental nació hace algunos años. "Me gusta mucho lo que se puede llegar a generar con un documental, es emocionante encontrar historias en la realidad", cuenta.
Por su experiencia laboral, el cineasta sabe que la planeación de una obra es fundamental para cumplir los objetivos planteados antes de comenzar el rodaje. "Los géneros no están peleados, me gusta más el documental porque te permite ser más consiente de tu realidad social, ser más activo en temas que te interesen y plantear ciertas reflexiones".
El también profesor de esta casa de estudios busca traer a sus clases la experiencia de participar en un festival más allá de ser ganador. Revisar la técnica, aciertos o errores, pero sobre todo sustentar la idea de que para hacer un buen producto no se necesita gastar mucho dinero o una gran producción. "Se pueden hacer proyectos exitosos, siempre y cuando le inviertas tiempo", asegura.
Ya tiene inscrito su próximo proyecto documental, que trata sobre poblaciones callejeras y su historia de vida. Está desarrollado en conjunto con Fernando Valencia y la asociación Amigos trabajando en el crucero. Además, realizará una versión más larga en formato televisivo, en la misma línea en que se produjo Organico.
El corto puede verse completo en http://ecofilmfestival.org/portfolio/organico-el-campo-y-la-ciudad/. El trabajo de este documentalista se puede conocer en su sitio personal http://juanpablorojas.com/.
Noticia
trayectoria egresados