Para no olvidar, hay que contar otras historias
Detalle BN6
- Inicio
- Para no olvidar, hay que contar otras historias
Para no olvidar, hay que contar otras historias
Alumnos de Comunicación y Artes Audiovisuales participan en el Rally universitario Expresión en corto, en Guanajuato.
Adriana López-Acosta
No sólo son las imágenes de inseguridad que muestran los periódicos o las listas de desaparecidos tan largas que no se alcanzan a leer.
Los rezagos de la violencia en México también se viven en cuartos pequeños. En hábitos cotidianos como tender la ropa y salir a la calle, y en los descansos de la cotidianidad para recordar al ser querido del que no se sabe su paradero.
Un ratito más, entonces ayer es el guion que representa al ITESO en el Rally Universitario Expresión en Corto, orquestado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).
Este proyecto, que reúne a diez estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, trata sobre una madre que, tras la desaparición forzada de su hijo, intenta seguir con su vida entre el dolor y la esperanza.
"A partir de ese momento, ella crea un fuerte vínculo desde su ausencia, aferrándose a no olvidarlo ni a sentir dolor. Lo reconstruye a partir de su memoria, en su realidad, una realidad que existe para ella, aunque él no esté", explica Manuel Acuña, director y guionista de esta historia que, de acuerdo con la metodología del GIFF, se filmará y realizará su postproducción en 48 horas.
La pérdida, el dolor, la ausencia y la conjunción de estos sentimientos en la realidad actual del país son temas que cuenta Manuel que lo inspiraron para su guion, a partir de la Jornada de reflexión por Ayotzinapa, realizada en el ITESO en noviembre de 2014.
Rubí Pérez, sonidista del equipo, reconoce que el ambiente universitario, los profesores e inquietudes que se comparten en el campus la han hecho pensar más allá de ella misma. "Más allá de mis historias que yo quiero contar, es comenzar a pensar en qué es lo que el mundo necesita ver y escuchar", dice.
Un tema que incumbe a todos
En el cine mexicano se corre el riesgo de que la violencia y la inseguridad se conviertan en un lugar común.
"La preocupación por la violencia en México la dirigimos a cómo hablar de la violencia, pero sin violencia", explica Sergio Martínez, asistente de fotografía. David Mancillas, asistente de dirección, amplía la idea al señalar que prefirieron hacer referencia a este problema partiendo de la ausencia que queda detrás de esta violencia y desapariciones.
"Venimos a esta competencia con la inquietud como cineastas de contar historias y ser partícipes de una experiencia tan padre como es el rally, pero también hay una fuerte intención de hacer un acto de protesta que trascienda a través del cine, y de que no queden olvidadas estas historias", dice David.
Y todo, en 48 horas
En Semana Santa el equipo se dirigió al scouting de locaciones en Guanajuato: una azotea, una cocina, un túnel y una calle serán los escenarios de esta historia, así que tuvieron que tocar la puerta en casas de desconocidos en busca de los escenarios de filmación.
"Yo había ido a Guanajuato, pero nunca a meterme en cocinas ajenas. Es muy padre. Toda la gente conoce el festival y está dispuesta a ayudar", cuenta Mónica Velasco, productora.
Y mucha ayuda es la que necesitan. Los retos de este formato de concurso se extienden más allá de los dos días con los que cuentan para filmar, o de haber logrado resumir en cinco páginas de guion un tema tan complejo y duro como la desaparición forzada.
La preproducción se debe realizar durante los cuatro meses previos al rally; los cuatro actores que tienen como máximo para colaborar son elegidos por el festival y en caso de solicitar extras, deberán conseguirlos durante los dos días; el arte se debe definir ahí mismo, y es requisito asistir a los 24 talleres previos de dirección, producción, entre otros, para lo cual ellos deben conseguir fondos. Para este fin, los estudiantes están promoviendo el cortometraje a través de la plataforma Fondeadora, en https://fondeadora.mx/projects/un-ratito-mas-entonces-ayer.
"En el rally están dispuestos a entregar todo para que nuestro corto salga casi perfecto, y espero no sólo hacer esta historia, sino involucrarnos con gente que también quiere hacer historias", dice Diego Aceves, gerente de producción.
Para conocer más del proyecto, su desarrollo y otras posibilidades de apoyo puede visitar su página de Facebook: Un ratito más, entonces ayer; en Twitter como @ratitomas o escribir a unratitomasentoncesayer@gmail.com.
Noticia