Wecourses, aprendizaje autogestivo en línea
Detalle BN6
- Inicio
- Wecourses, aprendizaje autogestivo en línea
Wecourses, aprendizaje autogestivo en línea
Profesores del ITESO y Weknow se aliaron para crear esta plataforma educativa digital para nivel secundaria.
Adriana López-Acosta
México se encuentra en el último lugar en educación, en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos en 2012 (PISA, por sus siglas en inglés).
Debido a su importancia, es común que se mencione a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para la educación.
"Sabemos que las TIC tienen especialidades educativas y que nos están envolviendo, y esto nos demanda plantear una propuesta más precisa que la aplicación tradicional", menciona Fernando Escobar Zúñiga, profesor del Centro de Aprendizaje en Red (CAR) y del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI).
Profesores del ITESO y Weknow, empresa especialista en e-learning y multimedia, se aliaron en febrero de 2014 para crear un recurso educativo alineado con los aprendizajes esperados que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel secundaria.
El resultado fue Wecourses, una plataforma digital que fue presentada a docentes de escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) el miércoles 5 de noviembre en la Casa ITESO Clavigero.
Wecourses sigue un modelo que parte de lo familiar a lo desconocido, basado en la innovación y el uso de la tecnología.
Biología, Física, Geografía e Historia, entre otras materias, pueden aprenderse de manera interactiva en esta plataforma, a la cual puede accederse desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.
El proyecto fue presentado por Escobar, María Guadalupe Orozco González, profesora del Departamento de Educación y Valores (Deva), y Oseas Ramírez Assad, director general de Weknow.
De las TIC a las TAC
Wecourses parte de la posibilidad de que los alumnos no sólo sean consumidores de información, sino también productores de conocimiento; es decir, que apliquen las Tecnologías para el Aprendizaje y Colaboración (TAC).
"El reto es poder ofrecer a los alumnos y maestros de secundaria un recurso que los acerque a las TAC, y con ello se favorezca el aprendizaje respondiendo a las demandas el presente, a los intereses de los alumnos y a la postura frente al aprendizaje que asume el ITESO", explica Orozco, quien participó en el equipo docente del Deva que colaboró con la creación de contenidos.
En Wecourses, los alumnos son el centro del proceso, aprenden en función de su propia actividad al relacionarse con los objetos de aprendizaje en un contexto de interacción. El aprendizaje se da con los otros, en un ambiente de colaboración, generación de contendidos y ayuda mutua.
El modelo de la plataforma tiene los atributos de aprendizaje significativo, reflexivo, situado en acción, colaborativo y transferible.
Además, el que los Wecourses puedan ser soportados por cualquier tipo de dispositivo tiene un sentido social. "Es un tema de equidad el que sea para todas las plataformas, porque no deja a nadie fuera, sea una PC viejita con acceso a internet a una tablet sofisticada", señala el director de Weknow.
Más información sobre la plataforma con Ángel Zazueta, representante de Weknow en Guadalajara al teléfono local 3647-8148 o al buzón electrónico angel@we-know.net.
Noticia