Opciones para atender los casos de violencia de género en el campus
Detalle BN6
- Inicio
- Opciones para atender los casos de violencia de género en el campus
Opciones para atender los casos de violencia de género en el campus
26 de marzo de 2019
Estimadas directoras, estimados directores:
Frente a las expresiones publicadas en nuestra universidad y en las redes sociales en torno a la violencia de género, que fue el tema de nuestra conversación y reflexión en la reunión del pasado 15 de marzo, y después de dialogar con el Rector y con los directores estatutarios, les propongo que emprendamos una serie de actividades para informar sobre las opciones que tenemos para atender la violencia de género y para generar un mayor conocimiento sobre la situación que actualmente vive la comunidad y los cambios culturales que necesitamos en relación con el tema.
Respecto de la información, les solicito hacer llegar a su personal de planta y de asignatura el vínculo al Sitio de Atención a la Violencia de Género en el ITESO, en donde podrán encontrar un conjunto de preguntas y respuestas que pueden servir de apoyo a los miembros de la comunidad universitaria que, por su encargo, tienen mayor probabilidad de recibir casos relacionados con la violencia de género, como son las coordinadoras y los coordinadores de programa educativo, las asesoras y los asesores educativos y las y los profesores.
En el mismo sitio encontrarán un folleto con información general sobre el Protocolo de Atención a la Violencia de Género y el proceso que deben seguir las denuncias sobre el tema. Esta pieza se entregará de forma impresa los próximos días.
Para lograr un mayor conocimiento de la situación, les propongo que, junto con la Dirección de Integración Comunitaria, organicemos encuentros en los que se aborden los problemas en relación con la violencia de género, cuyos objetivos sean entender mejor el fenómeno y promover un mayor respeto en la convivencia universitaria. Ahí podemos tener mesas de trabajo, en las que participen alumnas, alumnos, profesoras, profesores y directivas y directivos de los departamentos y centros.
En particular, solicito al Departamento de Formación Humana promover un diálogo sobre el tema, en todos sus cursos, con el propósito de escuchar las experiencias que han vivido las alumnas y los alumnos en torno a esta problemática y qué estrategias sugieren para lograr esa cultura de mayor respeto. También les pido que, por los medios a su alcance, promuevan una actitud de reflexión y apertura respecto a los cambios culturales que estamos viviendo en relación con la equidad de género y la convivencia armónica entre todos y todas. Asimismo, procuremos no desconocer ni menospreciar los necesarios vínculos afectivos presentes en nuestras relaciones humanas.
Les agradezco mucho su disposición a colaborar en estas tareas y quedo a sus órdenes.
Saludos cordiales.
Catalina Morfín López
Directora General Académica
Noticia