Acciones universitarias para promover la igualdad de género libre de violencia
Detalle BN6
- Inicio
- Acciones universitarias para promover la igualdad de género libre de violencia
Acciones universitarias para promover la igualdad de género libre de violencia
A la comunidad universitaria:
Estudiantes, egresadas y profesoras, a través de manifestaciones como #EscuchaITESO y MeTooITESO, han expresado prácticas que vulneran la dignidad y libertad de mujeres de la comunidad universitaria. Reconocemos que hay mucho qué hacer en la cultura, prevención y acción para lograr una institución y una sociedad plena en igualdad de género. Rechazamos todas las conductas indebidas de discriminación o violencia de género de profesores, alumnos y personal; no tienen cabida en la universidad.
Hemos decidido emprender en la universidad varias acciones que, sumadas a las realizadas en los meses recientes, nos permitan como comunidad prevenir, atender y erradicar cualquier forma de violencia de género, para lo cual invitamos a toda la comunidad para:
- Desarrollar un proyecto amplio de prevención, atención a las personas y acciones para transformar prácticas sociales y generar una cultura de igualdad de género.
- Sesión abierta en todos los Consejos de Programa Educativo para elaborar un diagnóstico y definir propuestas de mejora de la convivencia. Los Consejos se integran por profesorado, estudiantes y coordinador(a) de Programa Educativo.
- Revisión de los reglamentos universitarios referentes a la convivencia para puntualizar, con perspectiva de género, las nuevas reglas con las que nos relacionaremos como integrantes de esta comunidad universitaria.
- Revisión de los mecanismos de detección y denuncia de violencia de género para aportar certidumbre y seguridad a las víctimas de violencia, sin represalias y cuidando a todas las personas en el seguimiento de las denuncias.
- Formalizar los encuentros entre colectivos de la comunidad y la Comisión para Atender Asuntos de Género con el propósito de revisar el protocolo y construir una agenda de acciones que mejoren la convivencia.
- La inducción al profesorado y personal de nuevo ingreso enfatizará las reglas de convivencia universitaria con perspectiva de género.
- Formación para el profesorado y personal en talleres de género ampliando la oferta de cursos actuales, que son cursos abiertos a la comunidad universitaria.
- Reforzar la capacitación de las personas que integran la Oficina de Seguridad y revisar la formación y carga de trabajo del C-Juven en cuestiones como atención de primera instancia, intervención en crisis y canalización de violencia de género.
- Fortalecer los mecanismos de seguimiento a casos e incidentes para promover la justicia restaurativa y la no repetición.
- Continuar con campañas periódicas que desnaturalicen la violencia de género y contribuyan a formas de convivencia respetuosas.
Las acciones se instrumentarán durante las próximas semanas y son de carácter formal.
Reiteramos que en el ITESO rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas. Fuimos pioneros en México en incluir la figura de la procuraduría de derechos universitarios, contamos con una Comisión para Atender Asuntos de Género y un Protocolo de Atención a la Violencia de Género que recupera los marcos internacionales en la materia; sabemos que, ante un problema de esta naturaleza, el trabajo universitario debe ser conjunto y sostenido tanto en los casos denunciados como en la prevención y en la transformación de la cultura. Refrendamos nuestro compromiso con quienes han sido víctimas de agresión por razones de género para que reciban una atención integral y tengan acceso a la justicia.
Invitamos a la comunidad universitaria a denunciar cualquier acto o expresión de violencia de género en el campus a la Comisión para Atender Asuntos de Género. El procedimiento para hacer una denuncia formal se puede ver en https://www.iteso.mx/comisiongenero.
Noticia