Documentan experiencias de migración en retorno
Detalle BN6
- Inicio
- Documentan experiencias de migración en retorno
Documentan experiencias de migración en retorno
Los programas de migración del Sistema Universitario Jesuita recuperan en una publicación las voces de las personas migrantes que experimentan las dificultades del retorno forzado a su país de origen.
Luis Fernando González
La posibilidad de ser deportado de los Estados Unidos es uno de los mayores miedos a los que los migrantes mexicanos se enfrentan.
De acuerdo con los datos del Pew Research Center, se estima que durante el mandato de Barack Obama fueron deportadas más de tres millones de personas. De hecho, 97 por ciento de las personas regresadas a su país de origen durante 2011 eran latinas, en su mayoría mexicanas.
La migración en retorno es una realidad que afecta a millones de familias en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jalisco es uno de los cuatro estados que registra mayores índices de retorno en todo el país, y puede ser de dos tipos: forzada o voluntaria.
En la migración forzada las personas que regresan experimentan un marco de acción muy restringido y finalizan su estancia migratoria por causas como presión económica, discriminación o familiares deportados, entre muchas otras.
Se sabe de las dificultades que viven los migrantes en Estados Unidos, pero poco se conoce de lo que implica que retornen a su propio país.
Por ello, la publicación Empezar de cero. Historias de vida y experiencias en retorno a México, realizada por la Coordinación Sistémica con Migrantes (CSM), que articula el trabajo de los Programas sobre Migración o de Asuntos Migratorios (Prami) de las universidades Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana, León, Puebla y Torreón y del ITESO, del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), retrata de manera cercana esta situación desde la experiencia de quienes la han vivido.
El proyecto tiene la intención de darle mayor visibilidad a los retos que experimentan las personas migrantes en retorno a distintas zonas del país y compartir historias que muestren iniciativas de apoyo a las personas que retornan y las comunidades que les reciben. Algunos ejemplos son Dreamer Moms, Deported Veterans Support House y GDL Sur.
Son siete las historias que muestran diversas situaciones de migración en retorno del estado de Jalisco.
Por ejemplo, la experiencia de Alfonso, quien cruzó la frontera estadounidense en su segundo intento a los 15 años de edad. Él decidió emigrar ya que notaba las carencias que su familia vivía y la desesperación de sus padres por no salir adelante a pesar de sus esfuerzos.
"Lo que se me hizo más difícil fueron las leyes de allá, siempre tenía miedo de que me pidieran papeles", comenta Alfonso sobre lo difícil que fue el adaptarse a una sociedad donde podía ser arrestado y deportado.
De hecho, relata que fue detenido al salir de su trabajo en un McDonald's, simplemente por el hecho de ser mexicano. Su proceso de deportación fue en inglés y se sintió intimidado al momento de firmar documentos. No está seguro de cuándo fue que firmó para que lo deportaran, sólo sabe que dos días después de hacerlo fue enviado a otro centro de detención, donde permaneció siete meses.
"Recuerdo que cuando me deportaron todos íbamos esposados de pies y manos, como criminales, comíamos con las manos esposadas y cuando pasábamos por las vallas se burlaban de nosotros", relata.
Otro caso es el de Pedro, quien vivió la experiencia de ser indocumentado desde niño. En 1993, su familia lo llevó a vivir a Santa Ana, California, en una localidad habitada principalmente por población mexicana.
Al crecer inmerso en la cultura estadounidense adoptó el inglés como lengua principal y fue traductor para sus padres.
En 2011 fue deportado y tuvo que enfrentarse a los retos de alguien que regresa a su país de origen como la falta de documentos de identidad mexicana –situación que dificulta el acceso a cualquier servicio–, así como a conseguir un empleo.
Además, al no conocer el funcionamiento de los trámites gubernamentales y tener un dominio limitado del idioma español, la reincorporación le resultó muy complicada.
El tercer ejemplo es el de Roberto, originario de Culiacán, Sinaloa. Llegó junto con su familia a la ciudad de Los Ángeles, California, a los meses de haber nacido. En cierto momento de su infancia comenzaron a vivir en la zona de Lynwood, una de las más peligrosas del condado de Los Ángeles.
"Para nosotros era normal la violencia" comparte. Él comenzó la preparatoria pero no la terminó debido a que fue enviado a una escuela especial para jóvenes involucrados en pandillerismo y drogadicción.
Tiempo después consiguió un permiso de residencia mientras trabajaba en la base naval de Long Beach. Sin embargo, después de un periodo de ocho años en prisión, fue deportado a México. "No lo podía asimilar", relata, "a mí me separaron de mi familia y de mi cultura".
Uno de sus mayores retos fue identificarse con un país que no conocía y encontrar trabajo sin los documentos necesarios, además de la violencia que se vive en la zona de la frontera.
"En Matamoros estuve sólo una semana, me recibió una banda de narcotraficantes con una golpiza y vi una balacera".
Años después, Roberto, quien se quedó en Jalisco, fundó GDL Sur, una organización que proporciona hogar a migrantes en retorno que han sido deportados de Estados Unidos. La mayoría de ellos padecen problemas de adicción, no tienen familia en México ni documentos de identidad que los ayude a encontrar trabajo y no dominan la lengua española.
GDL Sur está ubicada en una antigua bodega donde se almacenaba basura. Las personas que viven ahí lo hacen por su voluntad y tienen que seguir las reglas de comportamiento basadas en el respeto y la colaboración en conjunto para realizar los quehaceres.
Actualmente Roberto cubre los costos del proyecto con sus recursos. Recibe a las personas sin cobrar nada. La mayor parte de su familia aún vive en Estados Unidos.
Empezar de cero. Historias de vida y experiencias en retorno a México puede descargarse en http://www.suj.org.mx/migrantesSUJ/pdfs/Empezar-de-Cero.pdf.
Noticia