Abren diálogo entre organizaciones ciudadanas
Detalle BN6
- Inicio
- Abren diálogo entre organizaciones ciudadanas
Abren diálogo entre organizaciones ciudadanas
Ante los cambios de perspectiva en su relación con los gobiernos estatal y federal, en el encuentro Co_Incidencia se establecieron las bases para integrar una asamblea de agrupaciones preocupadas por atender problemas sociales.
Érika Torres
Con la finalidad de reflexionar sobre los temas que les preocupan, las realidades que consideran que deben cambiar y reconocer, así como para cohesionar y fortalecer las voces de la sociedad civil organizada comprometidas con la defensa y ampliación de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales, ambientales y culturales, representantes de organizaciones no gubernamentales se reunieron recientemente en esta casa de estudios.
El encuentro, denominado Co_Incidencia, organizado por !Tómala! y del cual el ITESO fue sede, fue una reacción de los grupos ciudadanos participantes ante los cambios de perspectiva que traen consigo los nuevos gobiernos, tanto federal como estatal, indica Felipe Alatorre, profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis).
A decir de Alatorre, una de las preocupaciones abordadas fue que los nuevos gobiernos parecen dejar fuera a las agrupaciones sociales, cuya experiencia, trayectoria e impacto ha impulsado agendas en temas de interés público importantes.
"!Tómala! es un núcleo muy interesante que busca dar voz a las organizaciones. No se trata de impulsar un tema por sí mismo, sino promover el avance de temas de distinta índole", mencionó Alatorre.
La intención de Co_Incidencia fue crear un espacio para pensar, entre los representantes de las más de cien organizaciones convocadas, qué problemas se observan en los distintos temas de la agenda social, qué acciones han funcionado y por dónde se podría trabajar para llevar adelante estas agendas.
De este modo, "se sienta la base para crear una gran asamblea de organizaciones, que tiene como base estos equipos por tema, pero también se hizo la invitación a conformar, a partir de los representantes de cada mesa, un equipo de enlace. Era parte del planteamiento de !Tómala!, que no quede solo en un foro sino que estudiemos la posibilidad de generar una estructura que nos vaya coordinando", puntualiza Alatorre.
Así, este primer foro abre el diálogo entre organizaciones, tanto las que integran la asamblea de !Tómala! como otras, para descubrir puntos de acuerdo y generar una voz unitaria.
"El encuentro es afortunado, en el sentido de que manda una señal diciendo ‘no se vayan con la finta, estamos activos, estamos observando, vamos a dar una opinión y a hacer ruido'", concluye Alatorre.
Noticia