El Personal, al frente y detrás de cámaras
Detalle BN6
- Inicio
- El Personal, al frente y detrás de cámaras
El Personal, al frente y detrás de cámaras
Adriana López-Acosta
Cuenta Jorge Bidault que cuando era adolescente, El Personal ensayaba en un cuarto prestado en restaurante que tenía su madre en Guadalajara, ubicado a un lado de la Galería Clave, en Hidalgo esquina con Unión.
Al egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO le tocó disfrutar de conciertos espontáneos de la banda liderada por Julio Haro y Andrés Haro y escuchar "palomazos" con músicos como Gerardo Enciso o la agrupación Real de Catorce.
"Me tocó escucharlos muy chavo, ver qué era un músico de carne y hueso, no sólo los ídolos que tienes en un poster en tu cuarto", recuerda Bidault, egresado en 1999 de esta universidad, y director de la productora Films Cero.
Mientras él se fue a Canadá algunos años, la banda obtuvo seguidores fieles y de culto en varias ciudades del país, e incluso existió el interés de una disquera española por firmarlos.
Fue hasta que regresó a México que Bidault se enteró de la muerte de Julio Haro, vocalista y figura clave en la alineación, y de su lenta desaparición de los reflectores locales. Años después entendió el valor sociocultural de lo que había escuchado cada semana en aquel rincón del restaurante familiar.
Este cúmulo de experiencias ha desembocado en Con el alma en una pieza: la leyenda de El Personal, documental dirigido y producido por Bidault que compite en la sección oficial del trigésimo Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que arrancó el 6 de marzo pasado.
Los orígenes
Cuando se anunció la cartelera musical de la primera edición del Festival Internacional de la Música en Guadalajara (FIM), en 2011, Bidault escuchó que integrantes originales y alternantes de El Personal realizarían uno de los conciertos del Teatro Diana con artistas invitados, para celebrar el vigésimo quinto aniversario de su formación.
Le preguntó a Daniel Kitroser, ex integrante de la banda, si alguien documentaría la reunión. La respuesta negativa lo llevó de regreso al cuarto de ensayo de El Personal, con cámara en mano, a pedirle a Andrés Haro su autorización para filmarlos. ¿Para qué? Bidault aún no lo sabía.
El proyecto creció con la inclusión de gente como Octavio Olivares —director de fotografía también egresado del ITESO—, y con la grabación de ensayos, peleas, reconciliaciones, el concierto, y entrevistas con el caricaturista Jis, el periodista Enrique Blanc, y con los músicos Jaime López, Sabo Romo, Gerardo Enciso, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Ugo Rodríguez de Azul Violeta, José Fors, la formación de hace unos años de la agrupación capitalina Botellita de Jerez y con Rogelio Flores, gestor cultural, así como la participación en vivo y en los ensayos de Javier Martín del Campo y Servando Ayala, integrantes de La Revolución de Emiliano Zapata.
"Un motor para seguir en este proyecto fueron las ganas de que se contara una partecita de historia de la música en México. Ser parte de la historia e irla construyendo a partir de las voces principales de la música: críticos, músicos, todos los que conocen a El Personal", explica Olivares.
Después de batallar para conseguir fondos para la postproducción y haber reunido en el camino más aprendizajes, Bidault y Olivares decidieron conservar su estilo de "documental de guerrilla".
En el FICG de este año son parte de la selección oficial en competencia por el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana, además de pertenecer a Documentarte, sección paralela que lleva documentales a ciudades cercanas a Guadalajara.
En (otra) Guadalajara fue…
El Personal tuvo escaso apoyo de una disquera o de cualquier aparato de la industria musical. Sus primeras grabaciones estaban en casete y en manos de amigos cercanos; su disco debut No me hallo, el cual ahora está considerado entre los diez mejores discos de rock latino por la revista Rolling Stone, contó con un tiraje de mil discos en acetato.
"El Personal sale dentro de un entorno en el que el rock era— y sigue siendo— muy solemne y muy oscuro", considera Bidault. "Ellos le inyectan un sentido del humor que representa mucho la mexicanidad y la exploración de otros géneros".
"(El documental) habla de sufrimiento, de tragedia, de lucha y sobre todo, de esperanza a través de la música, del humor. A pesar de esas historias trágicas, de que se te mueren tus amigos, te discriminan, y a pesar de todo, (El Personal) siguió en su rollo".
Estos son algunos de los temas que Bidault quiso dejar en el registro histórico, pero también en la memoria de melómanos y de nuevas generaciones de músicos.
Las próximas proyecciones de Con el alma en una pieza: la leyenda de El Personal serán el viernes 13 de marzo a las 18:30 horas, en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, y el sábado 14 de marzo a las 15:15 horas en la sala 3 de Cinépolis Centro Magno.
Noticia
trayectoria egresados