Universidades jesuitas de América Latina: 30 años de promover el servicio
Detalle BN6
- Inicio
- Universidades jesuitas de América Latina: 30 años de promover el servicio
Universidades jesuitas de América Latina: 30 años de promover el servicio
La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina celebra tres decenios de vida con diversas actividades.
Octavio Covarrubias
"Cada quien tiene que ser contento de dar lo que tiene y puede".
Estas palabras, extraídas de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, fueron elegidas por Fernando Fernández Font, SJ, presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), para resaltar el trabajo de esta red que cumple 30 años de unir a instituciones de educación superior de inspiración jesuita, sumando hoy 31 universidades de 14 países de América Latina, siendo el ITESO una de ellas.
"Nos unimos para trabajar en red, responder a la globalización del mundo, globalizándonos también nosotros en todas las potencialidades, para estar atentos a todos los graves problemas de América Latina, que son los que hoy nos toca enfrentar", expresó el jesuita en su mensaje, el cual puede verse en su totalidad en el siguiente enlace: http://goo.gl/ojIqeH.
Tres decenios de sumar
Constituida el 10 de noviembre de 1985 en Roma, Ausjal promueve la colaboración académica interuniversitaria basada en líneas estratégicas con el fin de intervenir en las problemáticas que afectan a la comunidad cercana a cada universidad, en correlación con el resto del continente y el mundo. Además, forma parte de una red mundial que integra a más de 200 universidades jesuitas, con presencia en los cinco continentes.
Ausjal es el alma máter de proyectos e iniciativas que vinculan a los centros de educación media superior con problemáticas de la sociedad de la que forman parte, interviniendo en la resolución de conflictos específicos en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador, o Venezuela.
Durante 30 años, se han atendido desde la academia, por medio de cátedras, observatorios e investigaciones, y el trabajo comunitario temas como la pobreza y desigualdad económica. Se ha buscado promover nuevas formas de producción más justas, como las que surgen de proyectos de economía social y solidaria.
"No podemos, como universidad jesuita, ser ajenos a todas estas problemáticas que nuestros países y continente siguen padeciendo y sufriendo", subraya Fernández Font, quien también es Rector de la Universidad Iberoamericana (Uia) Puebla.
En la actualidad la red desarrolla sus actividades bajo el Plan Estratégico 2011-2017, con el cual se busca ser punto de referencia académica para las tareas de investigación de la docencia, proyección social, internacionalización y fortalecimiento de la misión, identidad y liderazgo ignaciano en sus universidades.
"Quizá el reto más importante es que cada institución educativa termine de caer en la cuenta de lo fundamental de nuestras redes". Dijo para concluir su mensaje, especificando que, más allá de ser una carga, esta red, "es una manera de potenciar todo lo que tenemos para ser más eficaz nuestro servicio, apostolado y compromiso".
Concurso de ensayo
En el marco de la celebración del 30 aniversario de la Red, se abrió la convocatoria al concurso de ensayo "La Promoción de la Justicia en las Universidades de la Compañía de Jesús" para la comunidad de estudiantes de las 31 universidades de Ausjal.
El concurso premiará aquellos ensayos de reflexión basados en el documento "La promoción de la justicia en las Universidades de la Compañía", publicado en el número 116 de la Revista Promotio Iustitiae. Los ganadores serán distinguidos con el Premio AUSJAL 30 años y sus ensayos serán publicados en la Carta de Ausjal. Para más información, puede consultar las bases en http://goo.gl/OZN7Wj.
Noticia