Un llamado para impulsar la arquitectura consciente de su hábitat
Detalle BN6
- Inicio
- Un llamado para impulsar la arquitectura consciente de su hábitat
Un llamado para impulsar la arquitectura consciente de su hábitat
Carolina Cruz, académica de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, habló sobre diferentes estrategias que puede seguir la arquitectura para adaptarse al lugar en el que se realiza la construcción. La charla fue organizada por las maestrías en Ciudad y Espacio Público Sustentable y en Proyectos y Edificación Sustentables.
Édgar Velasco
En Cali, Colombia, entre 1952 y 1962 la firma de arquitectos Borrero, Zamorano y Giovanelli edificó una serie de casas habitación y edificios corporativos que tenían un denominador común: la integración de las condiciones del hábitat para hacer los espacios más confortables para sus habitantes y sus usuarios. Casi 70 años después su ejemplo sigue siendo un camino a seguir, sobre todo en tiempos en los que el desarrollo inmobiliario parece estar más ocupado en construir que en hacer habitables sus construcciones.
El trabajo de la firma colombiana fue el eje rector de la charla "Hábitats sustentables y estrategias de adaptación", a cargo de la arquitecta Carolina Cruz y organizada por las maestrías en Ciudad y Espacio Público Sustentable y Proyectos y Edificación Sustentables del ITESO como parte del Ciclo Internacional de Conversatorios Virtuales.
La charla de Carolina Cruz fue seguida por casi 100 participantes. La también académica de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, comenzó destacando la importancia de abrir espacios para afianzar los temas relacionados con la construcción sustentable, ya sea de edificaciones o de espacios públicos.
Explicó que un hábitat sustentable se puede describir como aquel que toma en cuenta las condiciones sociales, económicas y de salud; las tradiciones constructivas, las necesidades básicas, así como elementos como temperatura, flora y fauna del lugar, la geografía, los vientos y las precipitaciones pluviales.
"En la construcción y el diseño de espacios públicos es necesario integrar todos estos elementos para poder hablar de que se están generando hábitats sustentables", dijo Cruz.
La profesora desmenuzó el trabajo del despacho Borrero, Zamorano y Giovanelli tomándolo como "un ejemplo de la integración del hábitat con los proyectos constructivos". Así, fue mostrando cómo, en el caso de las casas habitación, la firma echaba mano de jardines, balcones y ventanales, además de privilegiar la ventilación natural.
Mónica Solórzano, coordinadora de las maestrías en Ciudad y Espacio Público Sustentable y Proyectos y Edificación Sustentables del ITESO, y Carolina Cruz, académica de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
En el caso de los edificios —se analizaron los de BIC y Aristi, así como los del Banco de Colombia y el Banco Cafetero— el despacho privilegió la inserción en el espacio urbano, dando una continuidad visual al proyecto-ciudad y al proyecto-territorio. "Los edificios se integran con la ciudad. Pueden verse como una entidad autónoma y reconocible que se integran con un todo, que es la ciudad".
Luego de repasar detalladamente cada uno de los ejemplos, Cruz señaló que en estos momentos es importante "revisar el patrimonio arquitectónico de las ciudades y rescatar las lecciones de una arquitectura que era consciente de las condiciones del lugar. Debemos mirar los elementos constructivos desde una óptica ambiental".
En ese sentido, señaló que un gran error fue privilegiar la instalación de aires acondicionados en lugar de aprovechar las condiciones climáticas de cada lugar, y agregó que, en el caso de Cali, el narcotráfico influyó mucho porque "con dinero cualquier proyecto podía tener aire acondicionado, aunque no lo necesitara".
Para cambiar las dinámicas constructivas que imperan en estos días, que no toman en cuenta las condiciones de cada ciudad, es importante "dar difusión a estos temas y aprender de proyectos sostenibles. También son necesarias leyes de adaptación ambiental, aunque implementarlas es un proceso muy lento".
Finalmente, Carolina Cruz Velásquez concluyó señalando que es fundamental analizar estos temas "desde la academia, para formar estudiantes que puedan replicar este conocimiento".
Las maestrías en Ciudad y Espacio Público Sustentable y en Proyectos y Edificación Sustentables del ITESO seguirán ofreciendo el Ciclo Internacional de Conversatorios Virtuales. El programa completo puede consultarse en facebook.com/events/1604477223055042/.
Noticia
Arquitectura