Una trayectoria que invita a repensar los espacios públicos y privados
Detalle BN6
- Inicio
- Una trayectoria que invita a repensar los espacios públicos y privados
Una trayectoria que invita a repensar los espacios públicos y privados
Felipe Leal, ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, compartió en su visita al ITESO el antes y el después de los espacios públicos que ha rehabilitado.
Érika Torres
El arquitecto Felipe Leal está ligado a la recuperación de importantes espacios públicos de la Ciudad de México como el corredor peatonal de la calle Madero, la Plaza de la República, el monumento a la Revolución y la Alameda Central. Además, cuenta con una larga trayectoria como artífice de espacios privados y ha desempeñado cargos académicos. En fechas recientes visitó el ITESO para compartir su experiencia en estos ámbitos aparentemente distintos, en la conferencia "De la casa a la plaza".
"¿Qué es una casa? Es el lugar en el que realmente habitamos, donde se reúnen las personas, donde hay un jardín, donde juegan los niños. Una casa la asociamos con seguridad. Es una experiencia de lo interior, es lo privado, lo íntimo, lo que tiene que ver con la familia, con las personas, con los seres con que cohabitamos; es la alimentación, el resguardo", puntualizó Leal, quien a lo largo de su carrera profesional ha desempeñado cargos como director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en dos periodos.
Uno de los ejemplos que Leal destacó fue la construcción de una casa que hizo en Chinconcuac, Estado de México, en un terreno conocido como "La Venecia", en el que nadie había querido construir debido a la gran cantidad de agua que tenía. Su solución fue construir una casa levantada sobre palafitos para que el agua siguiera corriendo.
"Si algo nos dio la arquitectura moderna fue este vínculo con la naturaleza", comentó el arquitecto.
"¿Qué es el espacio público? La calle, la planificación, la gente, lo social, la comunidad", continuó Leal, quien agregó que se trata de un escenario de celebración, lúdico, pero también es un lugar de represión de las manifestaciones públicas y las protestas, por ejemplo.
Y aunque el concepto de espacio público remita a lugares aptos para la gente, si estos no están habilitados para que los usen las personas y se privilegia a los autos, el resultado son espacios públicos vacíos, explicó.
Felipe Leal compartió el antes y el después de algunos espacios públicos de la Ciudad de México que durante su gestión como director de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (de 2006 a 2012) rehabilitó, enfocándose en crear espacios incluyentes para todos los habitantes de la ciudad.
"La intención era compartir un poco esta idea de cómo puedes siempre continuar con espacios públicos, o sea, espacios abiertos, comunitarios, civiles y pasar de la casa a la plaza, de la intimidad a lo colectivo con calidad siempre", finalizó.
Noticia
Arquitectura