El transporte debe estar al servicio de las personas
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El transporte debe estar al servicio de las personas
Bernardo Baranda, director Regional Latinoamérica del IPTD, señaló que el transporte debe diseñarse para satisfacer la vida de la gente.
Judith Morán
Entre congestionamientos, ruido y accidentes, los automóviles le cuestan a México cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 173 mil millones de pesos, afirmó Bernardo Baranda Sepúlveda, director regional de Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) durante su conferencia en el XVI Simposio de Ingeniería Civil en el ITESO, realizada el 20 de febrero.
Baranda Sepúlveda es un ingeniero civil al que siempre le gustaron las materias relacionadas con planeación de sistemas de transporte y desde hace 13 años ha asesorado a gobiernos en el tema de movilidad urbana.
"El transporte público no es un fin, es un medio", y debe diseñarse para satisfacer otros aspectos de las vidas de las personas, dijo el especialista antes de presentar un diagnóstico de la movilidad en las ciudades de México durante la conferencia "Mejores prácticas en proyectos de movilidad urbana sustentable".
Sobreoferta de transporte público de mala calidad, aumento de uso del automóvil por el crecimiento en las distancias que una persona debe recorrer en la ciudad, emisiones de gas de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, enfermedades respiratorias y la muerte de 20 personas al día en accidentes viales son los síntomas de una problemática para la que el directivo también propuso alternativas.
Con ejemplos de ciudades que han ido modificando su entorno, Baranda Sepúlveda propuso mejorar la planeación como en París o Nueva York, donde no se permiten nuevos desarrollos habitacionales si a una persona le toma más de diez minutos llegar de donde está una estación de transporte público. También refirió cómo se ha desalentado el uso del auto en Londres, donde se cobra un impuesto de congestión en el centro de la ciudad.
"La calle es espacio público, incluso por donde transitan los automóviles", insistió Baranda en más de una ocasión y como ejemplo puso a Seúl, Corea del Sur, donde se demolió una autopista para recuperar el canal de Cheoggyecheon y hacer un parque lineal.
Baranda Sepúlveda no es ajeno a la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que, cuenta en entrevista, el IPTD estuvo involucrado con el diseño de la ciclovía de Avenida Federalismo, y además de participar en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada, propuso las futuras rutas del Macrobús y colaboró en el proyecto Mi Bici.
Si pudieras construir tu ciudad ideal, ¿qué características tendría?
Con una oferta cultural diversa, densa, compacta, con mezcla de usos de suelos, muy segura para caminar, andar en bicicleta y con prioridad al transporte público.
Tener una ciudad dispersa y con mega manzanas no favorece los traslados a pie, en bicicleta ni la mezcla de usos de suelo, lo cual fortalece el círculo vicioso de escala dependiente del auto y de espacios públicos sin mucha vida.
De las ciudades que has conocido, ¿hay alguna que se acerca a tu modelo de ciudad?
Ámsterdam, aunque es una ciudad muy hecha, donde están sucediendo cosas actualmente es en Asia y en Latinoamérica.
En algunas entrevistas has hablado de cambios que han hecho ciudades como Medellín o Seúl para mejorar su entorno, ¿cuál es el que te ha impresionado más?
Ambas tienen transformaciones impresionantes, quizás Medellín por ser más cercana a nuestra realidad pudiera sentirse más cercana a las cosas que podemos hacer en nuestras ciudades mexicanas.
A los ingenieros civiles que les interesa la ingeniería de tráfico, Baranda Sepúlveda les recomienda vivir la ciudad y moverse en sus sistemas de transporte. "Muchos de los problemas que tenemos son porque los que toman la decisión (en planeación urbana) lo hacen desde la ventanilla de su auto, desde su oficina, no viven la realidad".
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