El ITESO recibió el Manual Ciclociudades
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO recibió el Manual Ciclociudades
El ITESO recibió el Manual Ciclociudades
El texto, un regalo del gobierno holandés a México, tiene aportes de expertos y activistas a favor de la movilidad no motorizada.
Enrique González
¿Qué le regalamos a México por el Bicentenario de su Independencia? ¿Qué podría serle realmente útil a este país con altos niveles de obesidad y dos de las peores ciudades del mundo en materia de congestionamientos viales y movilidad?
Esto fue lo que pensó en 2010 la Embajada de Holanda en México, y luego de hacer consultas, decidió que el mejor regalo era el Manual de Ciclociudades, un texto cuidado, enriquecido con la participación de expertos y activistas a favor del uso de la bicicleta que les dijera a las autoridades por dónde podían avanzar para hacer rodar al país.
No por nada Holanda es una referencia en estos asuntos: casi la mitad de su población (17 millones) se mueve en bicicleta.
"El manual le atina en todo. Nos ha servido muchísimo y nos ha dado muchos elementos, porque tenemos acceso a lo que es una política pública muy exitosa, la holandesa", afirma Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici y estudiante de la Maestría en Ciudad y Espacio Sustentable del ITESO, quien hizo entrega de los seis tomos de la obra, poniéndola en manos de Óscar Castro, jefe del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU), y Alejandro Strozzi, coordinador de Servicios a Usuarios de la Biblioteca de la universidad.
En los trabajos de preparación, los activistas mexicanos les señalaron a los holandeses los puntos débiles de los gobernantes mexicanos al impulsar el uso de la bicicleta: la falta de capacitación y la poca experiencia para saber cómo hacer políticas públicas.
A principios de 2012 el manual comenzó a ser entregado a gobiernos, universidades y colectivos, y ya puede ser consultado en la Biblioteca del ITESO. También puede descargarse completo desde el sitio web http://ciclociudades.mx/manual/.
Aunque va dirigido a gobiernos, investigadores y alumnos universitarios, puede ser leído y aprovechado sin problemas por cualquier interesado de la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable para las ciudades contemporáneas.
El Manual Ciclociudades se divide en seis tomos: La movilidad en bicicleta como política pública, Programa de movilidad en bicicleta, Red de movilidad en bicicleta, Infraestructura, Intermodalidad y Educación y promoción.
Noticia