Invitan a construir con perspectiva de sustentabilidad
Detalle BN6
- Inicio
- Invitan a construir con perspectiva de sustentabilidad
Invitan a construir con perspectiva de sustentabilidad
Invitado por la Licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable, el arquitecto Rubén de la Torre Guzmán compartió su experiencia en esta área profesional.
Érika Torres
Como parte de las actividades de presentación de la Licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable se llevó a cabo un diálogo virtual entre Gabriela Gallegos, coordinadora del programa académico, y Rubén de la Torre Guzmán, director de proyectos de la empresa OMNIS, quien con base en su experiencia explicó qué es la sustentabilidad en el desarrollo inmobiliario.
La Licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable se enfoca tanto en los aspectos de arquitectura como en la administración y finanzas de un proyecto, explicó Gallegos. La primera generación arrancará en el ciclo escolar Otoño 2020, quienes se inscriban en ese periodo tendrán una beca de 25 por ciento por ser generación fundadora. Esta carrera, comentó la académica, formará a profesionales en el desarrollo de estrategias para crear proyectos sustentables, tanto en lo técnico como en lo financiero.
La coordinadora señaló, al responder una pregunta sobre la diferencia entre arquitectura y desarrollo inmobiliario, que la primera analiza el espacio y genera el mejor proyecto, mientras que el segundo analiza los proyectos y genera las estrategias financieras para que puedan llevarse a cabo.
Con 24 años de experiencia en gestión de proyectos inmobiliarios, De la Torre explicó que su labor abarca desde la propuesta de soluciones financieras para la ejecución de los proyectos hasta la conceptualización de proyectos arquitectónicos sustentables, pasando por el análisis de sustentabilidad y manejo de los recursos.
Su carrera profesional comenzó como dibujante, lo que le permitió ver la manera como se gestan los proyectos y todo lo que se necesita para llevarlos a cabo. Posteriormente le fue encomendado el desarrollo de proyectos. Recuerda especialmente el primero, en un rancho hizo tres casas de pacas de paja y la gente participó no solo en la construcción, sino en el mejoramiento de sus propias viviendas. A este proyecto le siguieron otros más en Guatemala, Australia e Inglaterra, así como en México; en todos hubo un reto común: emplear estrategias que ayuden a generar eficiencia y sustentabilidad.
De la Torre destacó que quien se dedique a la arquitectura y al desarrollo inmobiliario debe estar siempre atento. "Abran los ojos. Todo te forma como arquitecto", afirmó.
Noticia