Necesitamos evolucionar nuestra manera de construir
Detalle BN6
- Inicio
- "Necesitamos evolucionar nuestra manera de construir"
"Necesitamos evolucionar nuestra manera de construir"
Con un plan de estudios único en América Latina, el ITESO lanza una nueva licenciatura especializada en el desarrollo inmobiliario sustentable.
Yoana Rodríguez / DGA
En los últimos 20 años el desarrollo inmobiliario en México ha experimentado una fuerte transformación. Se invirtieron millones de dólares para construir viviendas accesibles a gran escala, lo que ha desencadenado en un crecimiento desmedido que diversos expertos han calificado como un modelo fallido de vivienda.
Prueba de ello son las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales registran cinco millones de casas abandonadas en el país debido a las condiciones de baja calidad con las que fueron construidas, la falta de desarrollo urbano a su alrededor y la imposibilidad de pago de sus residentes.
De acuerdo con Gabriela Gallegos Romero, académica del ITESO y experta en gerencia de proyectos y administración de obra, muchos proyectos inmobiliarios dejan de lado la planificación y el correcto análisis de mercado y resultan inadecuados a su contexto y poco redituables económicamente.
"Desde hace más de una década vemos la necesidad de construir las ciudades desde una perspectiva de sustentabilidad".
"Necesitamos que los proyectos inmobiliarios dejen de acabar con el medio ambiente, que sean respetuosos del entorno, que vayan en un sentido común de cuidar el espacio y que erradiquen la idea de que lo sustentable no pueda ser negocio. Necesitamos evolucionar nuestra manera de construir", apunta la especialista.
En respuesta a este contexto, el ITESO creó la Licenciatura en Desarrollo Inmobiliario Sustentable, la cual es coordinada por Gallegos y comenzará a impartirse en agosto próximo.
"Esta carrera nace para poder ayudar y evolucionar este sistema de construcción en el que hoy en día las partes financiera, técnica y sustentable tienen que ir de la mano", dice.
En la opinión de la académica, en México aún hay una resistencia a nuevos sistemas de construcción y al uso de materiales alternativos, "por más que se ha hecho énfasis en la reducción de la huella ecológica y avance de obra somos un país que sigue construyendo de manera artesanal", opina.
Maestra en Administración y Finanzas e Ingeniera Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gallegos fue parte del comité académico que diseñó el plan de estudios de la nueva carrera, ya avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual conjunta conocimientos de otros programas académicos como Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Derecho, Ingeniería Civil, Administración de Empresas y Emprendimiento, Administración Financiera y Mercadotecnia.
Bajo el entendido que los bienes inmuebles no son únicamente casas, sino construcciones como autopistas, hospitales, centros comerciales o escuelas, la apuesta del ITESO fue crear un programa educativo que responda no solo al diseño de espacios privados y públicos, sino también orientado a la gestión, coordinación y desarrollo de proyectos inmobiliarios que atiendan necesidades actuales y de largo plazo.
"Puedo asegurar que no existe un programa en América Latina donde se vinculen estas tres áreas tan importantes, únicamente se podría comparar con universidades de Europa. Estamos migrando a un perfil de profesionista de países de primer mundo", destaca la coordinadora.
El ITESO impulsa esta nueva licenciatura desde las perspectivas de sustentabilidad, equidad social, responsabilidad ambiental, viabilidad económica y bienestar.
"La pandemia que vivimos es el primer llamado a cuidar nuestro planeta, es el primer llamado a que carreras como estas tienen que existir de manera obligada y formar nuevas generaciones de jóvenes profesionales que miren hacia el futuro", reflexiona la experta.
Para conocer más de esta nueva carrera se puede ver el sitio https://carreras.iteso.mx/desarrollo-inmobiliario-sustentable.