Investigación y posgrados: vías para servir a los más necesitados
Detalle BN6
- Inicio
- Investigación y posgrados: vías para servir a los más necesitados
Investigación y posgrados: vías para servir a los más necesitados
A 40 años de los primeros posgrados en el ITESO, reflexionan sobre el dinamismo de este nivel educativo.
Adriana López-Acosta
"Yo no concibo una universidad como el ITESO sin la investigación, que es una de las actividades y funciones sustantivas, y el posgrado es un nivel académico que no se puede separar de la licenciatura en un ecosistema universitario".
Con estas palabras, José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, comenzó el diálogo que se llevó a cabo en la Jornada de Investigación y Posgrado, el jueves 2 de julio por la mañana en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.
El encuentro reunió a los investigadores y personal docente de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP), en un ejercicio de evaluación de retos y dificultades de la educación continua.
La investigación, de acuerdo con los objetivos de esta casa de estudios como universidad jesuita, siempre debe hacerse desde una perspectiva de servicio a los más necesitados y la transformación social de la realidad en la que se encuentra inmersa.
En una conversación con Catalina Morfín, titular de la CIP, el Rector comentó que la investigación en el ITESO debe contar con las siguientes características: que sean proyectos de impacto social, que respondan a problemas concretos, que sean interdisciplinares y que sus resultados sean replicables.
Señaló el interés de que el ITESO provea estímulos para fondear proyectos e investigación que respondan a su misión social, y además ir en camino hacia una especialización en las líneas de investigación.
El Rector llamó a encontrar más puntos en común con el sector productivo y reconoció que ya hay avances en ese sentido. Algunas empresas orientadas a la tecnología tienen tiempos más inmediatos que los de la academia, advirtió.
"A los empresarios les cuesta mucho trabajo invertir capital de riesgo en proyectos de investigación con las universidades, pero no es un gasto, es una inversión y se debe considerar así; (…) tenemos que dar ese paso, y es la universidad quien lo debe dar el primero", dijo José Morales, SJ y refirió como ejemplo lo que se ha logrado en el ITESO con el parque tecnológico y otros proyectos exitosos.
La importancia del posgrado y la investigación en el ITESO no es menor. Con 40 años ofreciendo programas académicos de este nivel, el ITESO ha logrado consolidar una oferta y ha pasado de una matrícula de 250 estudiantes de posgrado en 1996, a una de 950 alumnos. Mientras ese año la universidad ofrecía seis programas, actualmente tiene 27.
En Otoño 2014 se impartieron 122 materias de posgrado a cargo de 66 profesores de planta, de los cuales 54 contaron con encargos de investigación, 22 de ellos pertenecientes al SNI.
Para más información sobre las especialidades, maestrías y doctorados que se pueden cursar en el ITESO, se puede visitar el sitio www.posgrados.iteso.mx.
Noticia