La vinculación, clave para hacer investigación responsable
Detalle BN6
- Inicio
- La vinculación, clave para hacer investigación responsable
La vinculación, clave para hacer investigación responsable
Jack B. Spaapen, asesor de políticas en el área de investigación de los Países Bajos, plantea la importancia de la vinculación con la sociedad para generar conocimiento aplicable a la comunidad.
Judith Morán
"Si se involucra a la sociedad y a las ONG, se tiene una política de investigación más responsable", es el llamado que hace Jack B. Spaapen, asesor de políticas en el área de Investigación y Conocimiento de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos.
El experto en métodos de evaluación de impacto social de la investigación afirma que los investigadores más jóvenes están abiertos al trabajo en conjunto con la sociedad, y que en temas como el cambio climático, por ejemplo, es necesaria la colaboración de sectores como el político y el industrial.
Durante los años noventa, cuando Spaapen vivía en California, Estados Unidos, existía un movimiento que planteaba que dentro de dos decenios los vehículos fueran de emisión cero, es decir, que no arrojaran contaminante alguno.
"La gente estaba a favor, la industria no. ¿Por qué? Porque los fabricantes consiguen su dinero de construir autos que no son emisión cero", destaca el investigador, quien agrega que, en este caso, "hay otros sectores productivos alrededor de las compañías de autos que viven de la industria automotriz", relata.
Spaapen afirma que al mantener a la industria y a la sociedad por separado se construye un conflicto. "La consecuencia será que las cosas se tarden más, y tal vez se tome el camino equivocado", añade.
Innovación en función del conocimiento de la sociedad
La investigación, además de ser científicamente confiable, debe ser socialmente robusta, refiere el especialista, debido a que durante el proceso de indagación es necesaria la comunicación con la sociedad, y que se refiera al conocimiento generado desde de la comunidad.
En Europa, los gobiernos ya no sólo esperan investigación académica, también se busca que sea relevante para la sociedad y que se relacione con la industria. "La investigación transdisciplinaria y la innovación responsable son efectos de la colaboración entre lo que se refiere como el ‘triángulo dorado de la academia, el sector público y la industria'", expresa el académico.
Hay una serie de programas de financiamiento, en el viejo continente, como Horizon 2020, el cual incluye proyectos que responden a siete desafíos: la salud, la seguridad alimentaria, la bioeconomía, la energía limpia, el medio ambiente, la protección de la libertad y la seguridad del continente.
"La investigación es mucho más que sólo publicar artículos de literatura científica", enfatiza.
El académico de la Universidad de Ámsterdam estuvo en la presentación del informe Panorama de la Investigación en los Programas Formales de Investigación 2014-2015, a cargo de la Coordinación de Investigación y Posgrado del ITESO, donde habló sobre la investigación e innovación responsable.
Noticia