Hablar del sistema pensionario es una conversación urgente
Detalle BN6
- Inicio
- Hablar del sistema pensionario es una conversación urgente
Hablar del sistema pensionario es una conversación urgente
Frente al aumento y envejecimiento de la población y la elevada tasa de informalidad laboral, Luis Raúl Rodríguez, profesor e investigador en ITESO, asevera que es urgente reparar el sistema de pensiones en México antes de que sea muy tarde.
Comunicación DGA
Nos enfrentamos a un futuro financiero complicado. Cuando se piensa en el largo plazo solemos imaginar el resto de nuestra vida desde altas expectativas, sin embargo, en México es complejo asegurar la calidad de vida de su población adulta y uno de los ejemplos perfectos son las pensiones.
"El sistema pensionario mexicano es un desastre. Para empezar, no es un sistema único integrado sino muchos sistemas con diferentes prestaciones y reglas tan complicadas de cumplir que hacen muy difícil que las personas alcancen una pensión", apunta Luis Raúl Rodríguez, académico del ITESO y experto en temas de análisis financiero.
Tanto el investigador como proyecciones de las Naciones Unidas refieren que, debido al incremento de esperanza de vida y a la disminución de la tasa global de fecundidad, para el año 2050 habrá un 25% más de la población actual y en México 1 de cada 4 habitantes tendrá más de 65 años. "Eso implica que los otros tres tendrán que hacerse cargo, ya que la gran mayoría de los adultos mayores no tendrán acceso a una pensión", comenta el profesor, miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
"La esperanza de vida promedio de los mexicanos ahora es de 75 años, según las cifras del INEGI. Las familias han disminuido su número de integrantes y el mercado de trabajo en México tiene una alta prevalencia de informalidad. Con los sistemas actuales para muchos es imposible acceder a una pensión y en el futuro será todavía más complicado", señala.
Desde hace tres años, el académico del ITESO coordina el proyecto de investigación "Perspectiva financiera del sistema pensionario mexicano". En él colaboran los investigadores Christian Domínguez y Ángel Samaniego, ambos de la Escuela de Negocios del ITESO; así como académicos externos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Su abordaje tan amplio desde la perspectiva financiera permite el desarrollo desde diversas líneas de investigación y a partir de la formación de nuevas generaciones de investigadores. Se estudian temas de la administración de riesgos pensionarios, costos del sistema pensionario, riesgo de longevidad y el sistema de pensiones no contributivas.
Como parte de los resultados, se han publicado artículos en revistas académicas, capítulos de libros y tesis de posgrado. El objetivo es que la información generada llegue a las instituciones responsables e impacte en las políticas públicas. "El mayor reto es que se trata de un problema silencioso del que pocos hablan cuando debería ser una conversación urgente a nivel nacional y prioritaria para los gobiernos y organizaciones", advirtió el experto.
Entre las líneas de investigación abordadas hay una que analiza el comportamiento de los mexicanos al elegir su AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro). Recientemente se han publicado dos artículos en los que se analiza este comportamiento. En uno de ello, se prueban varias estrategias financieras que pudieran ser utilizadas para escoger Afores utilizando la poca información disponible para los trabajadores. Una conclusión importante indica que, en algunos de los rangos de edad, el mejor rendimiento se logra utilizando el promedio del sistema, sin embargo, en el mercado mexicano no existe un producto financiero para que el trabajador pueda elegir esta opción.
Lo que le da soporte a la propuesta de crear este tipo de productos financieros en el sistema de ahorro para el retiro en México. En otro artículo, en el que se habla sobre el Efecto Halo, una tendencia en la que las personas no usan la información a su alcance para tomar una decisión, sino a partir de su percepción.
"En México cuando las personas cambian de AFORE una buena parte se cambia a una que les da menores rendimientos llevados a partir de sus experiencias previas o por las características asociadas a una marca", detalló el académico.
El proyecto cuenta con financiamiento del Conacyt hasta 2022, por medio del Sistema Nacional de Investigadores, al que pertenecen los tres investigadores asociados al ITESO, aunque por su amplitud y pertinencia social se buscará su extensión.
Publicaciones asociadas al proyecto:
- Rodríguez-Reyes, L., Samaniego, A. y Pasillas, M. (2021), "Strategies in retirement fund selection in the Mexican retirement market 1997-2018". Revista Mexicana de Economía y Finanzas Nueva Época. Vol. 16, septiembre 2021, pp. 1-16.
- Rodríguez-Reyes, L. y Domínguez, C. (2019). "Políticas públicas para la mitigación del costo fiscal de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social". En libro: La gobernanza en las finanzas públicas y privadas en México (1a. ed., Capítulo 4). Ciudad de México. Instituto Politécnico Nacional. ISBN: 978-607-635-034-8.
- Samaniego, A. y Rodríguez, L. (2018). Passive portfolio management by indexing: a performance analysis of high, medium, and low capitalization indices in México. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa. Vol.26 pp. 269-293.
- Rodríguez-Reyes, L. (2018) The halo effect, private knowledge and retirement fund choice: A theoretical model for the case of Mexico's Afores. Econoquantum. Vol. 15 (2): pp. 7-20.