La ciencia detrás de un estilo de vida saludable
Detalle BN6
- Inicio
- La ciencia detrás de un estilo de vida saludable
La ciencia detrás de un estilo de vida saludable
Nuevos conocimientos y técnicas permiten mejorar el rendimiento de un atleta, un estudiante de 20 o un profesor de 60 años.
Adriana López-Acosta
Para que un atleta rinda durante toda su jornada; para que un principiante pueda correr un maratón o simplemente se mantenga sano; para que una comunidad cambie sus hábitos sedentarios.
La realización responsable de cualquier actividad física o deporte requiere de una serie de elementos que acompañen su desempeño.
Se les llama ciencias aplicadas al deporte a aquellas que son utilizadas para que el atleta esté en sus mejores condiciones físicas, psicológicas y nutricionales. Éstas pueden ser requeridas para cualquier disciplina y cualquier tipo de persona, sea amateur o deportista de alto rendimiento.
Esos serán algunos de los temas que se abordarán en el II Congreso Intercontinental de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte (Coincide), que se celebrará en el ITESO del 1 al 3 de octubre y ofrecerá a nutriólogos y a profesionales del deporte herramientas académicas y científicas para guiar el desempeño de atletas y entusiastas de la actividad física.
Los ejes de esta edición serán: la nutrición deportiva, el entrenamiento deportivo y las ciencias aplicadas al deporte, enfocadas al futbol y el atletismo.
El programa incluye ponencias a cargo de profesores del ITESO, deportistas, nutriólogos y entrenadores de alto rendimiento, así como talleres y certificaciones.
"Mucha gente en el ITESO quiere un mejor estilo de vida saludable. Las ciencias del deporte no son nada más hacer ejercicio (de manera profesional), son para cualquier persona, desde aquella que quiere cuidar su salud hasta el atleta de alto rendimiento", explica Luis Aarón Quiroga Morales, profesor del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES), nutriólogo de la clínica Nutricia ITESO y director general del congreso.
Una universidad con infraestructura de primer nivel
Quiroga menciona que una de las razones por las que el congreso, de talla internacional, se llevará a cabo en la Universidad Jesuita de Guadalajara es por la calidad de las instalaciones deportivas, el acceso a uno de los laboratorios de nutrición más equipados de la región y el aporte académico a través de programas como la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, e instancias como el Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI).
"Los estudiantes de Nutrición y Ciencias de los Alimentos también se suman, porque la nutrición deportiva es un área que pueden explorar como parte de su formación, pero también se han integrado estudiantes de Derecho, de Mercadotecnia, por su afición al deporte", añade el nutriólogo.
Para integrantes de la comunidad universitaria que deseen inscribirse al congreso, se ofrecerá 50 por ciento de descuento, y descuentos del 20 al 35 por ciento en los talleres y certificaciones.
Puede encontrar más información sobre inscripciones y el programa de actividades en http://coincidemexico.org/congreso2015/inicio/.
Noticia