Armar un mosaico fotográfico para contar una historia
Detalle BN6
- Inicio
- Armar un mosaico fotográfico para contar una historia
Armar un mosaico fotográfico para contar una historia
La fotoperiodista Elizabeth Dalziel, egresada del ITESO, resaltó la importancia de retratar situaciones cotidianas, en una conferencia organizada por la revista "Magis".
Judith Morán
Un joven sostiene una tabla de surf de frente al mar y un grupo de niños entierra bajo la arena a un adulto. Estas son escenas que a primera vista podrían parecer ordinarias. Sin embargo, fueron capturadas por la fotógrafa Elizabeth Dalziel durante la segunda intifada de 2002 a 2003.
En el trabajo de Dalziel, egresada de Ciencias de la Comunicación del ITESO, hay una constante: mirar a los espacios íntimos. Incluso en situaciones como la masacre de Acteal (1997), las muertes de mujeres en Ciudad Juárez o los conflictos armados en Oriente Medio.
"En un conflicto armado, usualmente cinco o 10 por ciento de las personas están peleando y el resto intenta vivir su vida", relató antes de mostrar las imágenes de sus series de playas y de niños en la franja de Gaza.
"Aún en las historias coyunturales, es importante jalar al lector hacia la parte cotidiana de las personas involucradas en estos eventos", dijo la fotoperiodista en la conferencia "Un largo viaje para mirar lo cercano", organizada por la revista Magis el pasado jueves 17 de agosto.
Dalziel, quien actualmente vive en Londres, trabaja en un libro con su serie documental "La vida secreta de las madres", con la que ganó el reconocimiento Picture of the Year International en 2016.
La fotoperiodista mostró algunas de las historias en las que ha trabajado. En Acteal, por ejemplo, además de capturar las imágenes de los familiares de las víctimas velando a sus muertos, entró la cocina de una familia para retratar su cotidianeidad.
"Estas personas tienen una vida. Como nosotros, ven televisión y se sientan a desayunar", explicó.
Cuando viajó a Ciudad Juárez, Dalziel retrató a los padres de Sagrario –una de las víctimas de feminicidio de dicha ciudad fronteriza– en la sala en la que esperaban a que ella regresara de la fábrica donde trabajaba, junto a ellos se ve una televisión y un escáner policiaco.
"Estos elementos van construyendo una historia, no es nada más ir y fotografiar el cuerpo tirado con el cordón policiaco, se intenta dar cuerpo y forma", añadió.
Elizabeth Dalziel impartirá, del miércoles 23 al viernes 25 de agosto, el curso "¿Qué hay donde no pasa nada? El valor de la imagen de lo cotidiano como memoria colectiva", en el que abordará el registro de la vida cotidiana y la fotografía documental para la formación de una mirada de autor.
El curso está dirigido a editores, fotógrafos y estudiantes de comunicación, artes audiovisuales y periodismo. El cupo es limitado. Para más información, puede escribir a joeleduardo@iteso.mx.
Noticia