Una herramienta para transparentar el manejo de los bosques
Detalle BN6
- Inicio
- Una herramienta para transparentar el manejo de los bosques
Una herramienta para transparentar el manejo de los bosques
Alejandra Castellanos, egresada del ITESO, trabaja en una asociación que se preocupa por el manejo forestal sostenible.
Judith Morán
Los bosques no son un tema sólo de interés ambiental, sino también social, así lo afirma Alejandra Castellanos Márquez, egresada de Ingeniería Química del ITESO, quien trabaja en la asociación civil Reforestamos México.
Castellanos, quien labora en cuestiones relacionadas con el manejo legal de recursos naturales y transparencia de información, considera que si no se trabaja en la preservación de los bosques, estos quedan en el olvido y su suelo puede ser usado para otras actividades que generen algún valor económico como la construcción de viviendas.
Para contrarrestar el descuido de los bosques es necesario conocer el estado en el que se encuentran. Se trata de una tarea compleja por diversos factores, entre los que se encuentran la desorganización de algunos actores del sector forestal, lo complejo que es sistematizar la información y el pobre acceso a información veraz.
"El escenario más fácil sería que por cuestiones de desorganización los bosques se conviertan en ciudades, pero hay mucha gente que se está empoderando para que eso no pase", agrega Castellanos.
En este contexto, existe una plataforma que ofrece una serie de herramientas para monitorear el estado de los bosques a escala mundial.
Se trata de Global Forest Watch, con la que Reforestamos México colabora.
"La plataforma presenta la información de cómo aparecen y desaparecen los árboles a escala mundial entre 2000 y 2015", explica la egresada.
La herramienta contiene más información, lo que permite hacer contrastes, por ejemplo, con los ejidos y comunidades del Registro Agrario Nacional y la zonificación forestal que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) subió a la plataforma, gracias a la colaboración con Reforestamos México y el World Resources Institute (WRI).
Otro ejemplo del uso que se la ha dado a esta plataforma es el caso de Perú, donde se ha utilizado para monitorear la tala ilegal y los incendios forestales, por parte de diversos sectores, desde comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas. Incluso, el gobierno ha utilizado la herramienta para fortalecer sus actividades.
Global Forest Watch y Reforestamos México lanzaron una convocatoria para encontrar historias de investigación, que promuevan la participación ciudadana, vinculando la ganancia o pérdida de bosques con dinámicas socioeconómicas, como la marginación y el nivel educativo, entre otras.
La convocatoria, que cierra el 11 de octubre, está dividida en tres categorías: participación ciudadana, periodistas –no es necesario estar afiliados a algún medio- y análisis de políticas públicas. El ganador de cada categoría viajará todo pagado a Washington D.C. en febrero 2018, para compartir su historia en la reunión anual de socios GFW, la cual es una red de organizaciones especializadas en medio ambiente
Para aprender a usar Global Forest Watch se están llevado a cabo talleres y webinars. Puede consultar más información en www.certamengfwreforestamos.org/public/.
Noticia
trayectoria egresados