El mundo laboral demanda más cambios
Detalle BN6
- Inicio
- El mundo laboral demanda más cambios
El mundo laboral demanda más cambios
El foro "Diálogos sobre la realidad laboral, trabajo digno y derechos laborales", organizado por el Cereal Guadalajara, tuvo como sede el ITESO y reflexionó sobre las condiciones de la industria electrónica.
Édgar Velasco
En 1997 el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) Guadalajara se planteó la posibilidad de explorar la realidad de la industria electrónica en Jalisco, ya que desde ese entonces se vislumbraba como un polo de desarrollo para la entidad, pero al mismo tiempo era un ámbito al que habría que prestar atención por sus condiciones laborales. Veinte años después las previsiones se hicieron realidad.
A decir de Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, "el trabajo que ha realizado el Cereal da cuenta de que fue una decisión acertada".
El Rector del ITESO abrió los trabajos y dio la bienvenida a los participantes del foro "Diálogos sobre la realidad laboral, trabajo digno y derechos laborales", organizado por el Cereal y con sede en la universidad, se realizó los días 6 y 7 de noviembre.
Arriaga señaló que para él era muy significativo dirigir unas palabras en este espacio porque formó parte del equipo de trabajo del Cereal a finales de los noventa, cuando se formaba como jesuita. Esa, señaló, es una de las razones por la que le daba gusto dirigir unas palabras a los asistentes.
Otra de las razones está relacionada con el hecho de que un espacio de esta naturaleza tenga como sede la universidad haya incluido en su programa la participación de académicos del ITESO.
"Este es el modelo de universidad que buscamos: una universidad que aporte a los cambios que la sociedad demande y que trabaje en obras sociales. Debemos generar cambios desde la lógica de la excelencia académica", dijo el Rector.
La agenda del foro incluye charlas y mesas de trabajo en las que participan representantes de las y los trabajadores de la industria electrónica, así como de empresas como HP, Sanmina e IBM, entre otras. Esto, a decir de Luis Arriaga, es otro valor del foro porque "el componente trasnacional permite compartir las buenas prácticas que en materia de derechos laborales hay en otros lugares, y una aproximación con mirada abierta a una perspectiva internacional para pensar más allá de los muros nacionales".
También es significativo, añadió el Rector, que esta actividad ocurra en un momento de transición de gobierno, tanto en el orden federal como estatal, ya que ambos gobiernos llegan al poder "esgrimiendo una bandera progresista y de cambio, pero es necesario hacer evidentes los rezagos. El mundo laboral es de los que más demanda cambios, porque los derechos humanos laborales han sido los grandes olvidados, incluso por los gobiernos progresistas".
En ese sentido puso como ejemplo lo que ocurre en la Ciudad de México, donde a pesar de haber contado con gobiernos identificados como de izquierda, no ha habido un avance significativo en materia de derechos laborales.
"Frente a eso, es necesario reivindicar la agenda de derechos humanos laborales", añadió.
Finalmente, el Rector del ITESO señaló que es necesario que en Jalisco se hable de las condiciones laborales, del derecho a la salud, la seguridad y la información, y abordar temas como la subcontratación y el papel del Estado en el mundo del trabajo. Además, celebró que en las actividades se haya contemplado la participación de las y los trabajadores de la industria electrónica.
Noticia