Académico propone usar agua en lugar de aire acondicionado
Detalle BN6
- Inicio
- Académico propone usar agua en lugar de aire acondicionado
Académico propone usar agua en lugar de aire acondicionado
El especialista Marco Schmidt impartió una conferencia, invitado por la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentable.
Judith Morán
"Usar electricidad para enfriar un edificio no tiene sentido porque estás produciendo calor, cada kilowatt de electricidad se convertirá en calor", dice el doctor Marco Schmidt, del Instituto de Arquitectura de la Universidad Técnica de Berlín. Por eso, para ahorrar energía propone enfriar los edificios utilizando agua de lluvia en lugar de un aire acondicionado.
Al señalar que en México se usa energía (eléctrica) para refrescar casas u oficinas, el especialista afirma que usando agua se podría ahorrar hasta el 100 por ciento de lo que actualmente se consume.
Este jueves Schmidt impartió en el ITESO la conferencia "Sistemas de captación de agua pluvial", organizada por la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentables como parte del curso "Sistemas de Infraestructura Urbana Sustentable", que imparte la maestra Gabriela Ochoa Covarrubias.
Desde hace 25 años el académico ha estado involucrado en investigación de ecología urbana, de los cuales los últimos ocho años se enfocó en la deforestación como causa del calentamiento global.
"Si piensas en las emisiones (de CO2) estás pensando de manera lineal, pero la ecología es un proceso dinámico", comenta el especialista y señala que a diario se pierden 800 kilómetros cuadrados de vegetación.
Schmidt explica que la mayoría de la lluvia se produce por evaporación de agua que producen los árboles, así que la sobreexplotación de dicho recurso ocasiona que deje de llover y se erosione el suelo.
Noticia