Este sistema puede sobrevivir siempre, depende de nosotros cambiarlo
Detalle BN6
- Inicio
- "Este sistema puede sobrevivir siempre, depende de nosotros cambiarlo"
"Este sistema puede sobrevivir siempre, depende de nosotros cambiarlo"
Raúl Zibechi, escritor y activista uruguayo, apela a la solidaridad comunitaria para un nuevo orden social, económico y político.
Enrique González
Desde la crisis económica mundial de 2008 –propiciada por los mercados financieros– hasta la fecha, los números confirman lo siguiente: los más ricos del planeta se hicieron aún más ricos (ese uno por ciento, esas 70 millones de personas que para 2016 se calcula que acumularán más riqueza que el 99 por ciento restante), mientras que los pobres se hicieron aún más pobres.
Organismos no gubernamentales como la Oxfam y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculan que una de cada nueve personas no tiene los suficientes alimentos para comer todos los días, que mil millones de seres humanos viven con menos de un dólar y 25 centavos al día, que seis millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por causas previsibles y que cada 24 horas el mundo pierde más de 14 mil hectáreas de bosques y selvas, equivalentes a casi 15 mil campos de futbol.
"El caos no es crisis, es otra cosa. El caos es la producción de un nuevo orden, la posibilidad, la necesidad de producir un nuevo orden. ¿Cómo va a ser ese nuevo orden? No sabemos, capaz que es mucho peor que el actual; capaz que es mejor", aseguró en el ITESO Raúl Zibechi, activista y escritor uruguayo, autor de libros como Descolonizar el pensamiento crítico; Preservar y combatir; Universidad en movimiento y Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales, entre otros.
Invitado por el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS), Zibechi hizo un recuento de su trabajo al lado de movimientos sociales indígenas, rurales y urbanos a lo largo de prácticamente toda América Latina, a los que ha apoyado y estudiado por igual con el objetivo de comprender sus procesos organizativos, sus demandas y su relación con gobiernos que han ido desde la teórica izquierda progresista hasta el neoliberalismo más refinado.
"El sistema [el neoliberal, incapaz hoy de autorregularse y por lo tanto abocado al fracaso, aseveró el escritor] puede sobrevivir siempre; depende de nosotros cambiarlo. La mayor fuerza en la humanidad es la inercia. La gente cambia cuando no tiene más remedio", expresó Zibechi.
A los asistentes al Auditorio A la tarde del lunes 16 de febrero pasado, les hizo hincapié en que las pequeñas acciones, por más irrelevantes que pudieran parecer (cultivar los propios alimentos, cambiar el coche por una bicicleta, regenerar la colonia o barrio en el que vivimos) son una respuesta posible al actual caos que vive el mundo y al resquebrajamiento del estado de bienestar y de las instituciones, en particular los Estados-Nación.
"El Estado-Nación, por más que fuera opresivo o autoritario, era un principio de orden. Ya no lo es en muchos países, o porque no puede, no quiere o no se le deja", expuso el uruguayo.
"Nada ganamos culpando al imperio de nuestras debilidades. Es imposible cambiar al enemigo. La pelota está en nuestro campo y sólo nos sirve mirar la realidad de frente", escribió Zibechi en el periódico mexicano La Jornada el 6 de febrero de este año.
Noticia