La Casa ITESO Clavigero reabre sus puertas para visitar su nueva exposición
Detalle BN6
- Inicio
- La Casa ITESO Clavigero reabre sus puertas para visitar su nueva exposición
La Casa ITESO Clavigero reabre sus puertas para visitar su nueva exposición
"Confabulaciones. Lo fantástico en el arte popular" es la muestra que podrá verse en el recinto cultural universitario a partir del 29 de octubre con cita previa y con todas las medidas sanitarias.
Gustavo Abarca, con información del Centro de Promoción Cultural
En el marco del 18 Festival Cultural Universitario, el Centro de Promoción Cultural del ITESO presenta la exposición Confabulaciones. Lo fantástico en el arte popular, coorganizada con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y curada por ambas instituciones.
La muestra está conformada por 85 piezas procedentes de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán, y que en conjunto son un ejemplo de cómo la imaginación solo conoce los límites que ella misma se impone. Al cultivarla, las sucesivas generaciones han encontrado en el arte uno de sus vehículos predilectos. Nuevas criaturas, paisajes insólitos y mundos alternos pueden brotar de ella en un abrir y cerrar de ojos.
Hay quien ha querido rastrear los orígenes de lo fantástico en escritos tan lejanos como el Poema de Gilgamesh, cuya composición se remonta hasta el año 2000 antes de Cristo. En éste, como también en el Apocalipsis de San Juan y en la Esfinge egipcia, se presenta una fusión de elementos ordinarios que al combinarse –animales, plantas, minerales- producen seres híbridos e incitan a familiarizarse con lo extraordinario.
La imaginería popular en México es rica en fábulas, cuentos y leyendas que surgen del ámbito prehispánico y de la herencia virreinal. Desde esta fusión entrega una visión del mundo donde los seres –el espíritu que los anima- se encuentran en continua metamorfosis. Así, en una constante transformación llegan a nuestros días cosas y criaturas que, al materializarse en piezas de muy diversa factura y procedencia, son una muestra de la inagotable creatividad de los artesanos: complejas escenas como atisbos del trasmundo, nahuales, alebrijes y diablillos conviven con objetos de uso cotidiano en los que se ha incorporado un elemento extraño y en no pocas ocasiones salta como una chispa un agudo sentido del humor.
Espontáneos surrealistas, artífices de lo fantástico -muchas veces anónimos-, comparten el espacio de esta muestra con otros de claro renombre, como el jalisciense Candelario Medrano y sus continuadores. En el recorrido por las obras de todos ellos se pondrá en evidencia una concepción de la vida donde el asombro es cosa de todos los días.
Las obras presentadas en Confabulaciones. Lo fantástico en el arte popular datan de a partir de los años cuarenta del siglo XX. El mito, el diablo, la muerte y la vida cotidiana, como ámbitos en los que florece lo fantástico, son algunos de los núcleos temáticos en los que están organizadas las obras en exposición, explica Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero.
La muestra dialoga con frases de autores como Charles Baudelaire, Juan José Arreola y Jorge Luis Borges, en los muros de la casa, y se complementa con entrevistas en video al escritor Jorge Esquinca y al historiador Alfonso Alfaro.
Para Aceves el arte popular es "el último reducto de una tradición barroca, virreinal de México". Se trata, dijo, de un arte barroco en el sentido de que se caracteriza por el derroche de formas, combinaciones, claroscuros y de contenidos que es producto cultural del mestizaje, de formas europeas con mano de obra mexicana e incluso propuestas mexicanas.
"Es un arte en el que se puso en juego la reconciliación de dos mundos, que formaba parte de las cofradías, las fiestas patronales y fue permeando a los barrios, a los reductos urbanos, a los pueblos, a la gente. El gran arte barroco sigue vivo por la apropiación que el arte popular hizo de una serie de contenidos", agregó.
En relación con los cambios que ha provocado la pandemia en la organización de exposiciones, Aceves destacó que es "momento de replantearnos que el espectador tenga otra experiencia, una que le permita el disfrute del objeto el tiempo que necesite para plantarse frente una vitrina y, sobre todo, que en estos momentos no podemos seguir pensando en números, en cuánta gente voy a recibir. Ahora es más bien ver qué calidad de experiencia tuvieron los espectadores".
El coordinador de la Casa ITESO Clavigero resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones en este tipo de actividades, ya que si bien no es algo nuevo, "cada día será más difícil hacer estos proyectos por la situación económica. Tenemos que aprovechar mucho los recursos y no dejar de hacer esta labor que es muy importante porque satisface otras necesidades de la gente. No solamente es cuidar la salud, que es fundamental, o reactivar la economía, pero también reactivar nuestro mundo interior, nuestra manera de ver mundo, las oportunidades de disfrute. Si no queremos perder esto, tenemos que trabajar en equipo".
Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero.
Debido a la pandemia no habrá conferencia inaugural de la exposición. Para verla será necesario hacer cita previa al correo jlopez.pastrana@iteso.mx para formar grupos de máximo 10 personas por visita con todas las medidas sanitarias, los días lunes, miércoles y viernes a las 9:00, 11:00, 13:00 y 17:00 horas. El día 29, por ser la apertura inaugural, las visitas serán a las 17:00 y 19:00 horas.
La Casa ITESO Clavigero se encuentra en José Guadalupe Zuno 2083, en la colonia Americana. Más información en los teléfonos 33 3615 8347 y 33 3615 2242.
Noticia
Gestión Cultural