Colocan la primera piedra del Edificio de Arte y Cultura del ITESO
Detalle BN6
- Inicio
- Colocan la primera piedra del Edificio de Arte y Cultura del ITESO
Colocan la primera piedra del Edificio de Arte y Cultura del ITESO
José Francisco Robles Ortega, cardenal y arzobispo de Guadalajara, bendijo la primera piedra del inmueble con el cual se incrementarán los espacios para las clases del Centro de Promoción Cultural y se albergarán los correspondientes a la Licenciatura en Arte y Creación.
Judith Morán
El arte y la cultura tendrán un nuevo espacio en el campus del ITESO propicio para encontrar "aliento para desplegar al máximo su energía creativa al servicio de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad", así lo destacó Luis Arriaga, SJ, rector de esta casa de estudios, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Edificio de Arte y Cultura.
José Francisco Robles Ortega, cardenal y arzobispo de Guadalajara, presidió la bendición de la primera piedra la mañana de este miércoles, acompañado por Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC, y de Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria de la universidad.
El Rector recordó que el compromiso de la Compañía de Jesús con la labor pedagógica está marcado por el humanismo renacentista en el que nacieron sus instituciones educativas.
Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria del ITESO; Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO; José Francisco Robles Ortega, cardenal y arzobispo de Guadalajara, y Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC.
Históricamente la propuesta de los colegios jesuitas era mucho más que capacitar a las personas para desempeñar actividades profesionales. "Buscaban convertirse en espacios propicios para que cada¿persona¿desarrollara sus talentos específicos y los pusiera al servicio de un mundo cuyo horizonte era la universal fraternidad de la Iglesia".
Arriaga destacó que el Centro de Promoción Cultural del ITESO "es uno de los espacios fundamentales para hacer converger el conocimiento analítico y la experiencia estética, el desarrollo de la vida interior y los estimulantes horizontes del encuentro y la convivencia".
Se trata, resaltó, de un proyecto que además de tejer vínculos en la comunidad universitaria, es un punto de contacto con el mundo exterior, ya que "es una de nuestras principales ventanas a través de las cuales el mundo universitario dialoga con su entorno y se hace presente en él".
Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO.
Rocha adelantó que el Edificio de Arte y Cultura tendrá los mejores escenarios para la formación integral del estudiantado. "El edificio que se erige a mis espaldas es un hito en la historia de la promoción y difusión cultural de nuestra universidad. Desde sus inicios el ITESO y los que conformamos y pasamos por sus aulas hemos sido testigos del fuerte impulso que la visión jesuita ha aportado al modelo educativo en el que se incluye el conocimiento humano no sólo desde la ciencia, sino también desde el arte y la cultura".
En este edificio, detalló, se incrementarán hasta en 50 por ciento los espacios en los que se imparten los talles de las asignaturas del área complementaria que ofrece el Centro de Promoción Cultural.
En el sótano, el primero en el campus, estarán las aulas para las asignaturas de música y danza "con la ingeniería necesaria para absorber los decibeles propios de estas clases, al tiempo que garantizará una adecuada escucha al interior". Además las aulas de danza tendrán duela y el mobiliario de cualquier espacio de danza profesional.
Proyección del Edificio de Arte y Cultura del ITESO.
El director de Integración Comunitaria del ITESO ofreció detalles de otros espacios que tendrá la edificación como una galería universitaria, un black box para presentaciones escénicas de pequeño formato; salones académicos, de artes plásticas (gráfica, pintura, dibujo) y de teatro; taller de cerámica, el laboratorio de arte de la Licenciatura en Arte y Creación, y las oficinas del Centro de Promoción Cultural y de la Prepa ITESO.
"Celebremos, pues, el promisorio futuro con la seguridad del sólido pasado que nos sustenta y nos motiva a pensar, repensar y mejorar las condiciones físicas que contribuyen a la práctica del modelo educativo del ITESO", expresó.
Un espacio integrado con la naturaleza
El Edificio de Arte y Cultura está pensado para que la naturaleza se integre y los espacios interiores salgan con la finalidad de que exista una relación con los árboles, la luz y el aire; así describe este inmueble Javier González, encargado de proyectos de construcción de la Dirección de Administración y Finanzas del ITESO.
Las instalaciones, que estarán listas para el ciclo escolar Otoño 2021, serán de bajo consumo energético al tener iluminación LED, equipos que gasten poca luz, además de grandes ventanales que proveerán de iluminación y ventilación adecuada.
"(El edificio) está preparado para el tema de prevención ante el Covid, incluso si se usa el aire acondicionado, pues tendrá lámparas de UVC", que eliminan virus y bacterias del ambiente, y "cuando se entregue estará equipado con mobiliario de despachadores de gel y estaciones de sanitización", explicó.
Será el edificio más alto de la universidad al contar con cinco niveles y un sótano que incluirán lo siguiente:
Sótano
- Taludes que permitirán el ingreso de luz y aire.
- Aulas para las asignaturas de canto, música y danza. Estos espacios tienen blindaje y acondicionamiento acústico para que el sonido no se distorsione, incluso los usuarios podrían transmitir música desde su celular vía bluetooth. Habrá espacio para guardar instrumentos musicales.
- Dos cabinas de ensayo individual y una de ensayo grupal.
- Vestidores.
Primer nivel (planta baja)
- Vestíbulo.
- Galería universitaria.
- Black box de doble altura, por lo que también se podrá acceder desde el segundo nivel, en el que habrá un pasillo para observadores.
- Gradería retráctil que permitirá poner el escenario donde se quiera.
- Parrilla de iluminación, sonido y pasos de gato.
- Anclajes para telas acrobáticas y cuerda de equilibrio.
- Blindaje acústico.
- Acondicionamiento acústico.
- Bodega.
- Camerinos y baños equipados con regaderas.
Segundo nivel
- Área de trabajo colaborativo con un balcón.
- Talleres de dibujo, pintura y gráfica. Todos tendrán tarjas para limpiar el material que se use y el de gráfica estará equipado para evitar que los solventes contaminen en drenaje.
Tercer nivel
- Área de trabajo colaborativo.
- Dos salones de teatro con mobiliario flexible para dar clase o hacer una representación, además de clóset para vestuario.
- Aula sonora especializada con blindaje y acondicionamiento acústico para estudiantes que tomen clases de apreciación musical.
- Taller de cerámica con mesas de trabajo, estanterías, cinco tornos y horno.
- Acceso al muro experimental que usará para muestras de arte urbano e incluso danza acrobática.
Cuarto nivel
- Área colaborativa.
- Cinco salones de clase.
Quinto nivel
- Laboratorio de arte de la Licenciatura en Arte y Creación.
- Oficinas del Centro de Promoción Cultural y de la Prepa ITESO.
- Sala de juntas.
Noticia