Hagamos un videoclip
Detalle BN6
- Inicio
- Hagamos un videoclip
Hagamos un videoclip
Procedente de la Universidad de Málaga, Ana María Sedeño impartió en el Verano Internacional la clase "Teoría y producción de videoclips musicales".
Enrique González
Con MTV vino la explosión en los años ochenta y luego, al llegar YouTube, el género del videoclip volvió a encumbrarse como una de las más interesantes, lucrativas y creativas formas de impulsar la música, mucho más allá de la letra o la música de la canción en cuestión.
El inmenso universo del videoclip (muchos especialistas coinciden en que el primero de la historia que merece ser llamado con todas sus letras videoclip fue "Bohemian Rapsody", de Queen, lanzado en 1975) fue la materia prima con la que la española Ana María Sedeño, en colaboración con Paola Villa, realizadora egresada de esta casa de estudios, abordó el curso "Teoría y producción de videoclips musicales", al cual se anotó una veintena de alumnos para el Verano Internacional ITESO 2015.
El de Queen se considera el origen de todo porque, a decir de Sedeño, "fue realizado específicamente para ser introducido dentro de una programación televisiva, con un objetivo publicitario y promocional para darle importancia a una canción".
Ni Elvis cantando en sus películas, ni los numerosos proyectos audiovisuales de Los Beatles califican como videoclips para ella.
"El videoclip es un género y un formato basado en la interrelación específica de la música y una banda visual, en el que el track musical es la base, el comienzo de la producción. Es decir, la canción se tiene que vender, hay un objetivo publicitario o promocional dentro de la industria de la música popular, y el video es un intento de visualización o de recreación visual de ese track", explica Sedeño, doctora, profesora e investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga.
Videos de Café Tacvba, Love of Lesbian o varios de los dirigidos por el francés Michel Gondry (un revolucionario del género) formaron parte del material que vieron los alumnos, quienes al final del curso debían reunirse en cuatro grupos para producir sendos videos para cuatro agrupaciones locales.
¿Existen categorías de videos según la manera en que se aborda la canción? Sí, no es lo mismo un video en el que cuando una canción dice "te amo" se ve a una pareja besarse a otro en el que lo que aparece es la vista aérea de una ciudad.
En palabras de Sedeño los tipos o categorías de videos son:
- El performance. Está basado en la experiencia de concierto. Es un intento de sustituir la sensación de un en vivo para el fanático de la agrupación.
- El narrativo. Tiene como objetivo la generación de una historia alrededor de la letra, no siempre siguiéndola de manera ilustrativa y de principio a fin, sino más bien en torno a una amplificación del tema que toque la letra. Está menos basado en el montaje rítmico, es más caro y más complejo en su realización.
- El conceptual. Hay quienes lo llaman art clip. Es sin duda el más propiamente videoclip, porque está basado en las reglas de creación de sentido del videoarte de los 60 y 70. Es experimental, vanguardista, produce un ambiente genérico en torno a la canción basado en postales fijas que suelen describir algún elemento emotivo de ésta. ¿Un ejemplo? "Closer", de Nine Inch Nails, que no es lineal, y al final el espectador se queda con una sensación, más que con una narración, con un concepto simbólico alrededor de la letra y la música.
- El mixto. Pueden ser performances conceptuales o performances narrativos.
Un artista visual como el citado Gondry ha abordado con toda clase de artistas todas estas opciones, creando un lenguaje propio que lo ha encumbrado como una referencia a nivel mundial. De hecho, Sedeño lo cita dos veces cuando se le pide que enumere sus videos favoritos: "Come Into my World", para Kylie Minogue, y "Sugar Water", para Cibo Matto.
El caso de los videos de la agrupación catalana Love of Lesbian (los cuales formaron parte del curso, junto con alguno de Café Tacvba) resulta interesante para Sedeño, debido a que éstos se van complementando, lo cual ella define como "una historia transvideo".
"Es decir, lo que han hecho es un videoclip narrativo que necesita de la visualización de otros de sus videos; la historia se da entre varios videos, no en un video en sí, aunque se pueden disfrutar de manera independiente".
Sedeño destaca que en su país es en Barcelona donde se está dando desde hace años el movimiento más interesante alrededor de la producción de videos, gracias a las aportaciones de productoras como CANADA, La Chula Productions o Rita Clip!, con trabajos para gente como White Lies, Manta Ray, Phoenix, Esperanza Spalding, Melendi, Russian Red o The Vaccines.
En el curso, las ocho primeras sesiones corrieron a cargo de Sedeño y en ellas se definió qué es y qué no es un videoclip; se hizo un análisis histórico del género; se revisaron las características del mismo; se expusieron cuáles son las tres tipologías básicas del videoclip y, al final, se dio paso a la producción, etapa ya sin Sedeño (tenía que volver a Málaga) y que fue supervisada por Villa, realizadora, profesora y egresada del ITESO.
El sutil arte de visualizar una canción
¿Cómo visualizar lo que hay que hacer con tal o cual canción? Esa visualización puede ser de muchos tipos y surgir ya sea de la estructura de la propia canción, o de la tímbrica de los diferentes momentos de la melodía, del ritmo o de la letra, menciona Sedeño, profesora en su natal Málaga de la asignatura "Fundamentos de realización audiovisual para publicidad" y autora de libros como Lenguaje del Videoclip y La música contemporánea en el cine.
Basta revisar sus videos favoritos para darse cuenta de las infinitas posibilidades creativas y conceptuales que rodean la concepción y producción de un videoclip.
En "Come Into my World", Kylie Minogue se multiplica una y otra vez, inundando con sus clones un pequeño pedazo de ciudad que va caminando en círculos y en donde todo parece ser igual, pero todo cambia detalle a detalle.
En "This is Love", de PJ Harvey, la cantante descarga su sensualidad a través de su voz, una guitarra, un traje sastre blanco y una simple pared blanca detrás, puro minimalismo al servicio de la canción y de los fanáticos de Harvey. En el caso de "Hole in my Soul", de Aerosmith, un video narrativo mucho más clásico, se entrelaza la actuación de la banda con la historia de un introvertido y sensible chico de bachillerato al que todos molestan, pero que logra ser rescatado por el amor.
Noticia