Proponen intervenciones para mejorar espacios públicos de Zapopan
Detalle BN6
- Inicio
- Proponen intervenciones para mejorar espacios públicos de Zapopan
Proponen intervenciones para mejorar espacios públicos de Zapopan
Alumnos de Arquitectura elaboraron durante el Verano Internacional ITESO cuatro propuestas para revitalizar el Andador 20 de Noviembre.
Enrique González
Ahí donde se levantan los Arcos de Zapopan, justo en el cruce de las avenidas Américas y Ávila Camacho, comienza el corredor peatonal Andador 20 de Noviembre, históricamente zona de restaurantes y bares, hogar del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y paso obligado para los miles de feligreses que cada 12 de octubre se dirigen a la Basílica de Zapopan para acompañar a la virgen.
Estas tres manzanas fueron el espacio elegido para ser repensado por el "Taller de arquitectura transitoria", que durante el Verano Internacional ITESO 2015 coordinaron el arquitecto chileno Albert Tidy y su colega mexicano y profesor de esta universidad Alejandro Ramírez.
Cuatro semanas de trabajo desembocaron en el mismo número de propuestas de intervención que se presentaron como proyecto final la tarde del jueves 18 de junio en el edificio de Arquitectura y Diseño, donde los alumnos recibieron no sólo la retroalimentación de sus profesores, sino de un comité invitado para la ocasión, integrado por Andrea Soto, Alejandro Guerrero y Jorge Tejeda, profesores del ITESO, y Abraham Lara, de la Oficina de Proyectos Estratégicos de Zapopan, instancia que se involucró desde el principio con el taller.
Terrazas de madera y metal de doble piso para comensales y paseantes, bóvedas y techos para aminorar la luz solar -que tan fuerte le pega al andador- y refrescar el área, mobiliario urbano para que la gente se pueda sentar, respeto por las áreas verdes y entendimiento con las necesidades de los restauranteros de la zona se entremezclaban en cada propuesta.
Ramírez explicó que más allá de resolver los problemas de los restaurantes que se detectaron en un principio, el taller pensó plantear una estrategia general para que la gente viviera la zona y que contemplara desde la futura presencia de una estación de la Línea Tres del Tren Ligero hasta la conexión del andador con la Plaza de las Américas, que le da la bienvenida al peatón a la basílica zapopana.
Tidy subrayó el enorme potencial que tiene el Andador 20 de Noviembre y al mismo tiempo el desorden que presenta al momento de responder a las necesidades de comerciantes, vecinos, feligreses y visitantes ocasionales.
El arquitecto chileno es un defensor de lo que se conoce como "acupuntura urbana", es decir, pequeñas intervenciones muy bien focalizadas, pensadas para permitirles a las grandes urbes contemporáneas reinventarse paso a paso, dejando de lado los megaproyectos.
"Las ciudades siempre han sido un lugar de intercambio y un lugar de diversidad y se crearon para eso, para mejorar la calidad de vida ampliando la oferta de servicios y de bienes", considera Tidy.
Por lo pronto, y ante el inminente cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Zapopan (en octubre concluye su periodo el alcalde Héctor Robles, del PRI, y entrará el nuevo, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano), no se sabe si alguno de los proyectos estudiantiles se cristalizará o tendrá un seguimiento por parte de las autoridades.
Noticia