Jalisco tendrá un Observatorio del Derecho a la Alimentación
Detalle BN6
- Inicio
- Jalisco tendrá un Observatorio del Derecho a la Alimentación
Jalisco tendrá un Observatorio del Derecho a la Alimentación
En el marco del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre en Expo Guadalajara, el ITESO presentará esta iniciativa que cuenta con la participación de la U de G y el Conacyt, entre otros aliados.
Montserrat Muñoz
Con el fin de investigar, monitorear e informar a la sociedad civil y a quienes toman decisiones sobre la situación que guarda la entidad en la materia, el ITESO presentará el Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en Jalisco ¿Qué comemos?
"El observatorio ya tiene un trabajo de dos años en los que logramos hacer el fundamento teórico y la estructura general del proyecto", señaló Paulo Orozco, coordinador del observatorio y académico de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO.
Orozco Hernández compartió que el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición será el marco para la presentación de esta iniciativa surgida como parte del proyecto de investigación Jalisco sin Hambre, el próximo martes 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Salón Estados Unidos del Hotel Hilton (avenida Las Rosas 3030, colonia Chapalita).
Con financiamiento del Fondo de Apoyo a la Investigación de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP) del ITESO, el observatorio buscará incidir de manera activa en el pleno cumplimiento de este derecho humano, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1948.
"Muchas veces el trabajo de investigación se queda en artículos científicos y no tiene impacto en política pública. Desde el observatorio queremos ser un escaparate para la investigación que se haga en la temática", señaló el académico.
Se buscará además tener un contacto directo con las autoridades municipales y estatales encargadas de elaborar políticas públicas en la materia. "Se trata de un derecho humano que se está violentando de distintas maneras y en distintas intensidades", explicó Orozco.
El observatorio será además un escenario de aprendizaje para los alumnos de diferentes universidades, atendiendo también a la vocación académica del proyecto.
En esta iniciativa también participan el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (U de G), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); ProSociedad, SC, y los bancos de alimentos de Guadalajara, Zapotlanejo y Tepatitlán, entre otros aliados.
Revisarán la relación entre alimentación y sostenibilidad
El ITESO colabora como coorganizador del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición, que se llevará a cabo en Guadalajara del 11 al 15 de noviembre.
Encabezada por la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN), la actividad convocará a profesionales de la nutrición de América Latina y el Caribe, así como a invitados de otras latitudes.
El objetivo es debatir y reflexionar sobre el estado que guardan la alimentación y la nutrición en América Latina, así como las acciones que en políticas públicas se pueden emprender para mejorar.
El eje central del Congreso será "Alimentación saludable para un planeta sostenible". Al respecto, Paulo Orozco Hernández, académico de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de las Alimentos del ITESO, compartió que esta es una de las apuestas de la carrera.
"Es la vanguardia, ya no se puede hablar de nutrición sin pensar en los impactos que tiene no sólo en la salud de las personas, sino también en la salud del planeta y de la sociedad. Esta es una propuesta que viene desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)", dijo.
Por parte del ITESO acudirán al congreso 26 alumnos y 13 profesores, quienes presentarán 12 carteles sobre uno de los cuatro proyectos de investigación que desde la licenciatura se desarrollan en temas como mejora de hábitos alimenticios para comunidades escolares y microbiota para el control de sobrepeso y obesidad, por ejemplo.
Laura Arellano, Édgar Mendívil, Cecilia Zúñiga y Paulo Orozco, catedráticos del ITESO, participarán como co-moderadores en distintas sesiones.
Orozco Hernández, quien también se desempeña como presidente de la Asociación Jalisciense de Nutriólogos (Ajanut), resaltó la importancia de que el ITESO sea coorganizador de una actividad de esta magnitud que busca potenciar el desarrollo de la disciplina en la región y los vínculos entre los profesionales del área.
En la organización del congreso también participan la Ajanut y la U de G. Más información sobre el programa de actividades en https://www.slaninternacional.org/congreso2018/.
Noticia